El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, resaltó este martes en la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados que su país “necesita y tiene vocación de abrirse al mundo”.

“Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Por supuesto que si le ofrecemos al mundo un mercado como el de los cuatro países vamos a tener mucho mayor poder negociador. Eso es lo que buscamos”, dijo.

El encuentro llevado a cabo en la sede del Mercosur estuvo marcado por la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay luego de conocerse que este país solicitó su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

La respuesta de Alberto Fernández

Por su lado, el presidente Alberto Fernández afirmó que “el mundo de hoy se plantea cosas muy diferentes a la libertad de comercio” sino “en ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que produjo la pandemia y la guerra en Ucrania”.

El mandatario argentino le respondió a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que habló anteriormente: “Querido Luis, no tengo la impresión de que el mundo sigue como vos decís”, y agregó que el Mercosur “debe potenciarse para ver como enfrentar estos nuevos desafíos. La solución no es que cada uno haga la propia, no creo que sea el mecanismo”, y afirmó que “las acciones unilaterales nos preocupan”, en referencia a los intentos del Gobierno de Uruguay de entablar acuerdos de libre comercio con otros bloques.

“Acá quiero poner un punto, Luis querido, con todo respeto, para seguir el debate franco que me has propuesto. Una de las condiciones es cumplir las reglas, y las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento”, dijo el mandatario argentino a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el maco de su disertación en la cumbre que se desarrolla en Montevideo.