Octavio Cerusico.

El violinista Octavio Cerusico lanzó Lux-Umbra, dos piezas musicales enmarcadas en la estética de la “electronica-score”, en donde se plantea un tejido orquestal integrado no solo por instrumentos tradicionales, sino también por sintetizadores, pads y loops. Además de un pequeño conjunto vocal.

De formación académica, pero inquieto en la búsqueda por explorar caminos atravesados por el influjo de lo contemporáneo, el artista nacido en Austria y radicado desde muy temprana edad en Mendoza, aparece en la escena con una propuesta conceptual emocionante.

Un trabajo que llega varios años después de su primer disco “El Árbol y el Viento” (2017), y en el que se lanza al mundo de la composición propia desde un lugar diferente.

El disco está disponible en todas las plataformas digitales, como Spotify , YouTube, Apple Music, iTunes, Amazon, Shazam y Deezer.

Un recorrido por sus luces y sombras

Para el músico, creador también del Ensamble Istari, el proyecto Lux-Umbra surgió en el verano del 2021 cuando atravesábamos aún la pandemia de la Covid-19. Fue durante el año anterior que comenzó a profundizar en la producción musical, realizando pequeñas composiciones en su home-studio.

Así que dio la posibilidad de llevar adelante un pequeño proyecto discográfico compuesto por dos singles que combinarán fuentes sonoras provenientes de librerías digitales, sintetizadores y grabaciones de instrumentos acústicos y cantantes. Este proyecto se alejaría considerablemente de sus composiciones previamente situadas en la música académica, ideadas principalmente para distintos conjuntos de cámara.

El arché del proyecto gira en torno a dos recorridos opuestos, pero interdependientes entre sí, a la interacción primigenia que da origen al equilibrio y al flujo natural de las cosas.

“Lux-Umbra” ha sido un pequeño recorrido de aprendizaje, disfrute y sentires en medio de la luz y la oscuridad de la vida. Constituye un nuevo rumbo, un nuevo horizonte de recorridos sonoros largamente postergados en mi carrera musical pero que siempre formaron parte de mí”, comenta el músico.

La grabación

Fue a mediados del 2021 que Cerusico comenzó a trabajar con Víctor Silione, quien asumió el rol de coproductor del proyecto. La mayoría de las pistas de teclados, instrumentos virtuales y sintetizadores fueron grabadas en su estudio. Posteriormente, en el estudio Reloj de Arena de Víctor, se grabó a lo largo de varios meses los instrumentos acústicos y el grupo de cantantes.

El conjunto vocal estuvo conformado por Adriana Borges, Paula Zabaleta, Alfonso Giunta, Jerónimo Drago y Luciano Luz. Además, participaron en el proyecto Fernando López Ballesteros (clarinete y clarinete bajo), David Tchrikishvili (trompeta y fliscorno) y Germán Sartori (programaciones). El proceso de producción concluyó a principios de 2022. La mezcla fue realizada por Víctor Silione y el master por Omar Duarte en el estudio Espejo de Agua.

Una vez finalizada la producción su distribución se vio demorada por otros proyectos, entre ellos una pequeña gira de conciertos, obligaciones académicas en Mendoza y en Rosario y otros objetivos compositivos, entre ellos la creación de una ópera de cámara gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes. Finalmente, el proyecto de Lux- Umbra encontró su momento de salir a la superficie. Sus sonidos se encuentran presentados por un arte de tapa concebido por Germán Quiroga y distribuidos por el sello Andor Music en conjunto con Hugo Budini.