El artista Julio Le Parc despidió a Martha Le Parc, quien fuera su esposa, musa inspiradora, madre de sus tres hijos y una destacada artista textil. Murió a los 88 años en París, ciudad donde residía desde 1959.

Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Martha se trasladó a París a finales de los años 50, donde contrajo matrimonio con Julio Le Parc. Juntos tuvieron tres hijos: Juan, Gabriel y Yamil.

“Adiós al amor de mi vida, mi mujer, mi musa, la madre de mis tres hijos y la gran artista que eres. Siempre presente en mi vida hasta el final, gracias por estar ahí en los mejores y más difíciles momentos de nuestras vidas. Tus tres hijos Juan, Gabriel, Yamil, tus cinco nietos Luna, Mateo, Salvador, Alma e Iman están contigo y te agradecemos infinitamente que siempre hayas estado a nuestro lado”, expresó Julio Le Parc, en su cuenta de Instagram.

A lo largo de su carrera, Martha colaboró con destacados diseñadores de alta costura como Paco Rabanne, Dior y Givenchy. Entre 1970 y 1986, se dedicó al diseño de vestuario para importantes producciones teatrales en Europa. Posteriormente, enfocó su talento en la creación de tapices, murales y cuadros, utilizando materiales como satén, tafetán y terciopelo. Sus obras fueron exhibidas en Francia, Italia, Brasil y Argentina.

A pesar de su separación, Martha y Julio mantuvieron una relación cercana, compartiendo un edificio en Cachan, en las afueras de París, donde cada uno tenía su espacio de trabajo. La artista pasó sus últimas semanas en el Hospital Americano de París, acompañada por sus hijos y Julio Le Parc.

En 2013, presentó la exposición “¿Artista o artesana?” en el Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires, donde exploró la delgada línea entre el arte y la artesanía, inspirándose en culturas de pueblos originarios de América, Asia y África.