access_time 00:09
|
23 de abril de 2021
|
|
Golosina

La historia más dulce: este es el origen del alfajor

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1619134960861alfajor.jpg

Se trata de un clásico argentino. Dos galletitas separadas por una capa de dulce de leche o de mermelada, bañadas en chocolate. El alfajor es la opción ideal para saciar antojos o para regalar en momentos precisos.

Argentina es, por excelencia, el mayor consumidor de alfajores. Esta golosina nació en tierras orientales, pero logró una identidad muy diferente a la original. 

Según el escritor gastronómico Ismael Galiana, definió al alfajor en su libro Insólita Murcia: "Palabra castellanizada del árabe que significa panal de miel. Una torta de miel, almendras y avellanas, esencia de bergamota, una pizca de canela y anís, emparedada entre obleas. Se elabora principalmente cuando es tiempo de navidad, en casas y pequeñas confiterías, sobre todo en el noroeste murciano".

Este dulce árabe es más parecido a lo que hoy se conoce en Argentina como turrón que al típico alfajor argentino. El dulce de origen árabe consistía en una base de pasta de almendras, nueces y miel. Luego se lo introdujo en el resto de España hasta que cruzó el océano.

Ver también: Ver también: Fácil y rápida: la receta de los huevos rellenos de la abuela

Ver también: Minitutorial: mousse de galletas con tres ingredientes

Algunos dicen que el pionero del alfajor fue el francés Augusto Chammás, quién abrió en el país una fábrica de dulces entre los que se encontraba un alfajor redondo. No todos están de acuerdo con eso, otras personas sostienen que la primera persona en masificar a los alfajores fue Hermenegildo “Merengo” Zuviría.

El Código Alimentario Argentino, en su artículo 761 bis, entiende como alfajor "el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como, mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por coberturas, o baños de repostería u otras sustancias y contener frutas secas enteras o partidas, coco rallado o adornos cuyos constituyentes se encuentren admitidos en el presente Código".

De esta forma es como los argentinos hoy en día entienden al alfajor. Cada provincia tiene su marca preferida y propia que la define. Esta golosina que fue adaptándose con el tiempo a través de las culturas y pueblos es hoy parte de la identidad país y uno de los snacks favoritos de los argentinos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.