access_time 00:02
|
5 de marzo de 2021
|
|
Mitos

Cinco cosas que se dicen del sushi y no son ciertas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614901659881sushi1.jpg

¿Se come con palillos o con la mano? ¿Es más importante el pescado o el arroz? ¿Es una comida liviana? Aquí todas las respuestas.

El sushi gana cada día más adeptos en Argentina, pero ¿conocemos realmente las curiosidades de este plato de origen oriental?

En Japón, para poder ser chef de sushi una persona debe estar dos años instruyéndose en cómo cocinar y condimentar el arroz. Y si con esto no bastara, después los iniciados tienen que pasar otros tres años aprendiendo la elaboración de los pescados. Los estudios duran un total de cinco años, antes de que el aprendiz pueda estar detrás de una barra y elaborar sushi. Los itamae, como se llama a estos chefs, son capaces de reconocer la calidad de un pescado con tan solo verlo.

La tradición dice que sólo los hombres pueden cocinar este plato. La razón que dan es que las mujeres tienen la temperatura de las manos más alta, y que debido a ello alteran el sabor del arroz. Una teoría desmontada completamente por los científicos.

Ver también: La historia del postre que se convirtió en una famosa bebida alcohólica

Los itamae mantienen que los clientes no sólo comen con la boca, sino también con los ojos. Por eso es tan importante la parte creativa a la hora de cocinar. La comida tiene que ser como crear un jardín zen.



Hay muchos mitos y creencias alrededor de este plato, es por eso que el chef Eddy Cabrera se encargó de desmitificarlos en el sitio Deleitese Gastronomía.

  • La palabra sushi significa pescado crudo

Muchas personas creen que sushi significa pescado crudo, aunque en realidad se refiera a la preparación avinagrada de arroz. Los bocados de pescado crudo se llaman sashimi.

Lo más importante del sushi no es el pescado, si no el arroz. “La gente dice que es el pescado, pero el pescado es el segundo ingrediente”, expresó el chef.

Ver tambiénLos secretos para preparar una milanesa digna de Masterchef

  • El sushi debe llevar pescado crudo

Si bien en Japón tradicionalmente el sushi es de pescado crudo, no necesariamente debe ser así siempre. Esta famosa comida se ha occidentalizado bastante, y por eso hay versiones con fritura con batido llamado tempura, también hay versiones vegetarianas, con pollo y otro tipo de carnes.

  • Puedes hacer sushi con cualquier arroz

No cualquier tipo de arroz sirve para que esta preparación se óptima. Se debe utilizar un arroz cuyo grano es más redondo y corto, y su textura es más aglutinada. Dicha preparación debe llevar vinagre y azúcar.

  • Se come siempre con palillos

En Japón, el sushi suele comerse con las manos. El uso de palillos se ha dado más en Occidente. Los palillos suelen utilizarse para comer bocados que no vienen en rollo. Además, la parte que se moja con soja es la parte del pescado y no la del arroz.

Con palillos o con la mano se puede comer sushi sin problema, pero no hay que utilizar tenedores ya que el metal es propenso a alterar su sabor.

Ver también: Una receta facilísima para hacer chipá en casa

  • Es una comida liviana

Realmente el sushi es una comida completa y puede tener varias calorías dependiendo de su preparación. “Un plato con seis o diez rolls representa un buen almuerzo o cena. Con cada bocado que se consume, el arroz se expande y da sensación de estar satisfecho”, señaló Cabrera.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.