access_time 23:44
|
9 de mayo de 2021
|
|
Mascotas

¿Qué síntomas produce la picadura de una pulga en las personas?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620604732490gato%20con%20pulgas.jpg

Las picaduras de las pulgas pueden traer problemas para la salud de las mascotas o de los humanos.

El tamaño de las pulgas oscila entre los dos y cuatro milímetros. Este insecto no posee alas pero puede saltar 25 centímetros verticalmente y 50 centímetros horizontalmente. Estos saltos los realiza para aterrizar sobre un animal con sangre caliente o hacia una persona para alimentarse con su sangre.

Generalmente, la presencia de pulgas se asocia con mascotas como perros y gatos desde donde saltan para llegar a personas, otros animales que detectan debido a la temperatura corporal, dióxido de carbono exhalado y movimiento. Además, se pueden trasladar a alfombras y camas. Al saltar se aferran a sus nuevos huéspedes usando sus garras, es por eso que aunque la persona o animal se rasque o sacuda las pulgas seguirán aferradas al cuerpo.

Sus huevos generalmente caen al suelo y eclosionan. Luego las larvas se adhieren fuertemente a las alfombras, tapicerías o colchones. Debido a que las larvas son mus pequeñas pasan desapercibidas y se propagan por todo el hogar.

También se puede hallar a estos insectos en animales silvestres como roedores o aves de corral, las pulgas pueden picar en espacios abiertos como parques o jardines, sobre todo en lugares con acumulaciones de desechos orgánicos. En cambio en los espacios interiores las pulgas prefieren los lugares  con acumulación de polvo.

Ver también: Un estudio confirmó que las personas pueden contagiar el Covid-19 a los gatos

¿Las picaduras de pulga son peligrosas?

Las lesiones producidas por las picaduras se presentan de inmediato. Son muy semejantes a las  picaduras de mosquitos, y al igual que estas producen picazón, y en el caso de las pulgas se pueden identificar ya que dejan tres o cuatro picaduras en hilera debido a que el insecto va saltando y picando.

Generalmente son pequeñas ronchas rosadas y elevadas. Al apretarlas se ponen de color blanco y a veces pueden contener pus si se han infectado. Suelen aparecer en extremidades y áreas donde la ropa esté ajustada.

Estas picaduras pueden ser molestas pero no son graves. Si bien pueden transmitir distintas enfermedades como peste bubónica y tifus, actualmente su picadura no es transmisora de alguna enfermedad.

Si hay alguna complicación puede deberse a alguna reacción alérgica o infección al rascarse.

Ver también: Felinoterapia: los efectos beneficiosos de vivir con un gato

¿Qué hacer al ser picado por una pulga?

Primero se debe lavar bien con aguay jabón, luego se puede colocar alguna crema para picaduras que contenga corticoides para aliviar la picazón y la inflamación.

No es necesario consumir algún medicamento vía oral, solo en caso de infecciones por lo que se debe recurrir a un médico para que recete algún medicamento para dicha infección.

Ver también: Fotos espectaculares: estos colibríes la rompen en Instagram

¿Cómo prevenir estas picaduras?

  • Mantener las mascotas desparasitadas, bañarlas con champú especial para pulgas y colocarle pipeta antipulgas.
  • Ser cuidadoso cuando se realicen actividades al aire libre, sobre todo al comer en el pasto o andar descalzo.
  • Usar repelente sobre la ropa o sobre la piel sana.
  • Pasar la aspiradora consecutivamente, sobre todo en alfombras o tapizados.
  • Limpiar seguido el lugar de descanso de las mascotas.
  • En caso de invasión en la casa o el jardín se debe llamar a un exterminador para acabar con la población de estos insectos.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.