access_time 23:53
|
6 de abril de 2021
|
|
Mascotas

Felinoterapia: los efectos beneficiosos de vivir con un gato

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617753558102yerlin-matu-GtwiBmtJvaU-unsplash.jpg

La compañía de un gato puede ayudar a las personas a ser más felices.

Felinoterapia es el nombre que recibe un tipo de terapia asistida con animales, es muy similar a la equinoterapia pero en este caso los gatos son los compañeros. Simplemente se basa en disfrutar la compañía de un pequeño felino.

Acariciar un gato ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y subir el estado de ánimo de las personas. Esta terapia resulta beneficiosa para diferentes situaciones como la recuperación tras accidentes relacionados con el corazón.

De acuerdo con los expertos, la felinoterapia facilita a las personas a bajar sus niveles de presión sanguínea, reducir los niveles de ansiedad, depresión y estrés. Además, logra mantener ocupados a los pacientes y que ellos se sientan útiles.

Este tipo de tratamiento también es utilizado en terapias con niños que padecen problemas auditivos, de lenguaje y autismo.

Ver tambiénEstas son las razas de perro más inteligentes, según un psicólogo canino

El ronroneo producido por los gatos potencia la secreción de endorfinas y se encargan de reforzar el sistema inmunológico de las personas. Algunos estudios realizados en Suecia y Finlandia demostraron que exponer a niños a gatos y perros desde edades tempranas refuerza la inmunidad y disminuye la tendencia a ser alérgico a las mascotas.

La terapia asistida con gatos también se utiliza para tratar personas padecientes de neurosis, depresión y esquizofrenia. La técnica se basa en la capacidad de los gatos para establecer contactos espirituales con diversos pacientes. Las personas que padecen problemas mentales aceptan la presencia de estos felinos sin ningún problema de ansiedad. Los gatos no hacen un trabajo especial solamente se sientan sobre las rodillas de los pacientes para que estos lo acaricien.

Si bien las terapias asistidas con animales pueden llegar a ser útiles herramientas para sanar a personas con diversas patologías no hay que olvidar que los animales no son objetos y por lo tanto se deben cuidar.

Ver también: Fotos espectaculares: estos colibríes la rompen en Instagram

¿Cuáles son los beneficios de tener un gato como mascota?

Algunas de las ventajas pueden ser que estos animales son muy independientes comparados con los perros, lo que significa que pueden ser excelentes compañeros para ancianos.

El ronroneo característico de los gatos tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de sus dueños, fomenta el buen humor y proporciona confianza y seguridad.

Las señalas de afecto proporcionadas por los gatos también tienen un efecto positivo en la psiquis de las personas.

El Instituto Stroke de la Universidad de Minnesota realizó un estudio donde se observó que las personas que conviven con gatos tienen menos posibilidades de morir de un ataque al corazón.

Otro estudio realizado por la Universidad de Indiana Bloomington concluyó que ver videos de gatos disminuye los sentimientos negativos y aumenta la energía y las emociones positivas.

Ver también: ¡Sí! Estos erizos tienen millones de seguidores en Instagram

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.