access_time 00:01
|
27 de abril de 2021
|
|
Pandemia

Un estudio confirmó que las personas pueden contagiar el Covid-19 a los gatos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617753558103chris-abney-mAsKA0jFfeQ-unsplash.jpg

El coronavirus se ha vuelto material de estudio para toda la comunidad científica, sobre todo para comprender cómo el virus afecta a gran parte de la población, incluyendo animales.

Un nuevo estudio, publicado en la revista científica VetRecord, confirmó que efectivamente los gatos pueden contagiarse de coronavirus, al tener contacto con un humano contagiado.

Para la investigación fueron estudiados dos casos de gatos británicos que tuvieron enfermedades respiratorias, siendo diagnosticados posteriormente como coronavirus. El equipo de la Universidad de Edimburgo, analizó el gen del virus presente en los gatos, aunque sin encontrar mutaciones específicas que se desarrollaran en los animales domésticos.

Ver también: Felinoterapia: los efectos beneficiosos de vivir con un gato

Una de las autoras de la investigación, Margaret Hosie, señaló que “estos hallazgos indican que la transmisión de humano a gato del SARS-CoV-2 ocurrió durante la pandemia de Covid-19 en el Reino Unido, y los gatos infectados mostraron una enfermedad respiratoria leve o grave”.

Ver también: Covid-19: sobrevivientes tienen 60% más de posibilidades de muerte

Si bien los investigadores indicaron que no hay evidencias de que los animales domésticos puedan transmitir el virus a los humanos, lo cierto es que al equipo le preocupa que el SARS-CoV-2 afecte a más mascotas.

“Es de vital importancia monitorear las infecciones por SARS-CoV-2 en animales, tanto domésticos como de vida libre, ya que ofrecen un reservorio potencial para la persistencia, mutación y reaparición del virus en la población humana”, detalló Eleanor Riley, experta en enfermedades infecciosas y parte de este estudio en un comunicado de la Universidad de Edimburgo.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.