Juan Manzur.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, declara este lunes en la causa en la que se investigan irregularidades en el programa Potenciar Trabajo detectadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Carlos Castagneto, quien también fue citado.

El pedido de indagatoria fue realizado por el fiscal Guillermo Marijuan, y está fijado para las 11. El funcionario optará por presentar un escrito a través de sus abogados, una facultad prevista por el Código Procesal Penal. Lo mismo se espera que haga Castagneto.

El cruce de datos realizado por la AFIP permitió detectar beneficiarios que no estaban en condiciones de recibir el plan porque no reunían los requisitos. Figuran personas que recibían más de dos salarios, que en otros casos tenían dos propiedades, autos 0KM. El informe dio cuenta de la existencia de 250.000 irregularidades.

“Deberá acompañar la documentación respaldatoria labrada o tomada en consideración por el Ministerio de Desarrollo Social para no atender u observar los dos informes de la AFIP solicitados por ese organismo en fechas 30/06/2022 y 10/11/2022, en relación al control y/o auditoría del Programa Potenciar Trabajo”, requirió Marijuan, que avanza en la investigación.

Además, el fiscal libró un oficio a la Dirección de Asuntos Jurídicos de Desarrollo Social “para que se informe la nómina de personal que presta funciones en la Secretaría de la Economía Social a cargo de Emilio Pérsico”.

Ver también: Las cifras de las irregularidades halladas en los planes sociales

En el Gobierno, la investigación genera cierta inquietud. Lo blanqueó la semana pasada la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en la conferencia en la que anunció que daría de baja alrededor de 3.000 planes sociales.

“Quiero llevar tranquilidad al 99,7% de los titulares del programa Potenciar Trabajo. Asumí este Ministerio con la convicción de ordenar la implementación de las políticas sociales”, afirmó la funcionaria.

La investigación judicial se da en medio de una reconfiguración del Gobierno de los planes sociales que en las próximas semanas podría sumar un nuevo frente de tormenta por el anuncio de la ministra Kelly Olmos de desenganchar la actualización del Potenciar Trabajo de la discusión en torno al salario mínimo.

Fuente: Con información de Clarín.