Hugo Humberto Bordón tenía 40 años cuando, la madrugada del viernes 27 de noviembre del año pasado, dos hombres lo ejecutaron en la puerta de su casa del barrio Nueva Vida de Perdriel, en Luján.
La hipótesis principal sostiene que este trabajador y padre de dos hijas fue asesinado porque sus vecinos, presuntos narcos con poder en la zona, creyeron que le había pasado información sobre sus actividades a la Policía Federal en la investigación que motivó su detención.
Ver también: Lo acusaron de ser informante policial sin pruebas y lo mataron
Sin embargo, Bordón no lo hizo. Y en la fiscalía de Homicidios, con el fiscal Gustavo Pirrello, comenzaron a investigar la causa.
El jueves, después de más de un año de incorporación de pruebas, fue atrapado el tercer sospechoso que tiene el expediente calificado por homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.
Se trata de Franco Elías Chirino, conocido como el Pelado, quien habría participado con Jonathan Galván en el ataque contra Bordón a cambio de dinero.
Por el hecho también está detenida Yanet Cruz, la presunta jefa narco que vivía enfrente de la víctima y quien habría pagado para matar a su vecino.
Ver también: Video: cayó una presunta jefa narco como instigadora de un asesinato
Los tres están imputados por esa calificación que prevé prisión perpetua como única pena si son hallados culpables.
Hace pocos días se desarrolló la audiencia de prisión preventiva contra Galván y Cruz. La misma se suspendió por pedido de la defensa y la continuación se fijó para el lunes 20.
Ese día, el Pelado Chirino también deberá afrontar el pedido de la fiscalía para que al trío le dicten la prisión preventiva.
Fuentes judiciales detallaron a este diario que la instrucción no es para nada simple. Y poder vincular con pruebas a los tres detenidos con homicidio de Bordón será más que un desafío para Pirrello.
Prima facie, de la investigación surge que Cruz habría pagado a dos soldaditos (Galván y Chirino) para que mataran a Bordón.
La víctima se preparaba para ir a cosechar cerezas cuando un par de sujetos llegaron hasta su domicilio y accionaron un arma de fuego cuando la puerta de ingreso estaba entreabierta.
Ver también: Tiros y miedo: así atacan narcos casas de una familia de Luján
Dispararon un par de veces y se dieron a la fuga. Días antes del crimen, Yanet Cruz y su hermano, Leonardo el Bicho, habían sido capturados en una investigación federal por comercio de estupefacientes.
Además del hecho de sangre, la familia Bordón continuó sufriendo ataques en sus casas. Malvivientes pasaban en motos y dispararon contra los domicilios.
Se registraron –al menos– tres hechos de estas características sin que se produjeran detenciones posteriores.
