access_time 11:21
|
19 de octubre de 2021
|
|
Fiscalía de Homicidios

Video: cayó una presunta jefa narco como instigadora de un asesinato

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1634649260579Portada%20Yanet%20Cruz.jpg
Cruz quedó comprometida con las últimas pruebas plasmadas en el expediente.

Se trata de Yanet Cruz, quien fue detenida por el crimen de Hugo Bordón, ocurrido el año pasado en Luján. La hipótesis principal sostiene que a la víctima la mandaron a matar porque lo acusaban falsamente de ser informante policial.

Policías capturaron la mañana de este martes a la presunta jefa narco Yanet Cruz, sindicada como instigadora del crimen del jornalero Hugo Humberto Bordón, ocurrido en noviembre del año pasado en Luján de Cuyo.

La hipótesis principal de los detectives del caso sostiene que la mujer mandó a matar a la víctima, de 40 años, a quien acusaban falsamente de ser informante de la Policía Federal.

Días antes del asesinato, Cruz había caído junto a su hermano Leonardo Fabio, alias el Bicho o Bichito, con 25 kilos de cocaína y seis de marihuana en el marco de un megaoperativo que permitió la detención de 15 presuntos integrantes de la organización delictiva.

Tras ser detenida en su domicilio por personal de la División Homicidios, de Investigaciones, la sospechosa quedó a disposición del fiscal Gustavo Pirrello, quien instruye la causa, y será imputada en las próximas horas por homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria. 

La mujer se transformó en la segunda detenida por el crimen de Bordón, después de que a principios de este mes fue capturado Jonathan Galván, señalado como autor. Mientras que hay un prófugo, apodado el Peladito, que está siendo intensamente buscado. 

Además, el representante del Ministerio Público analizará si a Cruz le cabe algún tipo de responsabilidad por las diversas amenazas y ataques armados que sufrió la familia de la víctima tras el asesinato. 

El último de esos hechos, que fueron denunciados ante la Justicia, ocurrió durante la madrugada del jueves pasado, cuando sujetos dispararon contra la casa de la hermana de Bordón. Justamente, la agresión armada ocurrió pocos días después de la captura del primer sospechoso. 

Ejecutado

Corrían las 6.30 del viernes 27 de noviembre del año pasado y Hugo Bordón se estaba preparando para ir a trabajar en la cosecha de cerezas, como lo hacía todos los días por aquella temporada.

Mientras desayunaba, dos sujetos llegaron hasta su casa del barrio Nueva Vida, en Perdriel, complejo en el que fueron reubicadas las familias del ex asentamiento Bajo Luján.

Uno de los sospechosos irrumpió en el interior de la vivienda y atacó directamente a Bordón con un arma de fuego, con la que le propinó dos balazos: uno en la zona abdominal y otro en el hombro.

Bordón quedó malherido en el interior de su domicilio, mientras los autores se daban a la fuga. Rápidamente, sus familiares lo subieron a un vehículo para trasladarlo a un nosocomio, con la esperanza de que le salvaran la vida, pero el hombre falleció en el camino, mientras era sostenido por los brazos de su esposa.

Desde el inicio de la investigación, la familia de Bordón apuntó contra la banda liderada por el Bicho Cruz y su hermana, quien vive frente a la casa de la víctima.

Esa línea investigativa se profundizó y las averiguaciones realizadas apuntaron hacia la organización narco. Para los detectives está claro que a Bordón lo fueron a matar soldaditos de la gavilla que operaba en esa zona.

Más allá de eso, no fue tarea fácil para los pesquisas dar con pruebas que comprometieran a los presuntos jefes de la banda dedicada a la venta de estupefacientes.

Fue en los últimos días que se sumó material probatorio al expediente que cambió la situación y permitió solicitar la captura de Yanet Cruz, quien ahora deberá responder por el asesinato de Bordón.  

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.