En la previa del juicio contra el israelí Nicolás Gil Pereg, fueron seleccionados este lunes los doce integrantes del jurado popular que juzgará al acusado por el doble crimen de su madre y su tía, ocurrido en 2019 en Guaymallén.

A través de una audiencia Voir Dire (de selección de jurados), se eligieron a los doce ciudadanos que conformarán el tribunal popular y a los cuatro suplentes, de entre los 100 que habían sido citados por sorteo. 

Ver también: Las claves del juicio a Pereg: un famoso perito, el comportamiento del “gato” y el posible veredicto

El jurado quedó compuesto por seis mujeres y seis varones, ya que así está estipulado por la Ley N° 9.106, quienes tienen entre 23 y 46 años.

Entre las mujeres hay una ama de casa (38), una diseñadora industrial (35), una peluquera (31), una empleada doméstica (33), una psicóloga (26) y una gastronómica (46), detallaron fuentes judiciales. 

Mientras que entre los varones quedaron dos mecánicos (23 y 24), dos metalúrgicos (32 y 44), un empleado (42) y un desocupado (21).

En tanto, una docente (35), una autónoma (46), un operario de bodega (31) y un empleado gráfico (34) fueron elegidos como suplentes. 

La jueza técnica Laura Guajardo fue la encargada de tomarle juramento a los ciudadanos seleccionados.

Mientras que la Fiscalía, representada por Fernando Guzzo y Claudia Ríos; la querella oficial, a cargo de Claudia Vélez y los defensores Maximiliano Legrand y Lautaro Brachetta estuvieron presentes y realizaron las recusaciones estipuladas por ley

Durante la audiencia, no estuvo presente Pereg, quien pudo seguir la instancia vía streaming, desde un calabozo ubicado en el subsuelo del circuito independiente de detenidos del Polo Judicial.

Se espera que el martes el imputado sea trasladado a la Sala 15, donde se desarrollará a lo largo de siete días el debate. Aunque debido a su comportamiento en anteriores instancias judiciales, la jueza podría decidir que no esté presente durante todo el proceso

A partir de las 9, iniciarán los alegatos de apertura, que serán transmitidos a través del canal de YouTube de SIJUMtv y contará con una versión traducida en tiempo real al inglés, para que lo sigan familiares de las víctimas y medios de comunicación internacionales. 

El caso

Gil Pereg se encuentra tras las rejas desde el viernes 25 de enero de 2019, cuando las autoridades todavía buscaban a su madre, Pyrhia Saroussy, y su tía, Lily Pereg. 

Al día siguiente los cadáveres de las mujeres fueron hallados en el predio en el que residía el acusado, frente al cementerio de Buena Nueva en Guaymallén. 

Los cuerpos estaban enterrados a unos dos metros de profundidad y tapados con piedras y tierra. Saroussy fue ultimada a golpes y su hermana con un arma de fuego. 

Las mujeres fueron buscadas durante dos semanas, tras desaparecer el sábado 12 de ese mes, un día después de llegar a Mendoza.

Fue el mismo Gil Pereg quien denunció el paradero de ambas para despistar a los detectives. Pero las pruebas lo terminaron complicando y fue detenido e imputado por homicidio agravado por el vínculo y homicidio agravado por el arma de fuego.