El ministro de Seguridad de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, confirmó este martes que el cuerpo desmembrado hallado en la ciudad de Concordia correspondería al remisero Martín Sebastián Palacio, desaparecido desde el 7 de octubre. “En un 99% creemos que es Martín, y en un rato se va a realizar la autopsia”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
Palacio fue visto por última vez cuando trasladó a Pablo Laurta, el acusado de asesinar a su ex pareja y a su ex suegra en Córdoba, además de secuestrar a su hijo de 5 años. La investigación reveló que el remisero habría sido la primera víctima del acusado, en un hecho que las autoridades describen como premeditado y planificado.
Roncaglia brindó detalles junto al jefe de Policía, Claudio González, sobre cómo se desarrolló la investigación. “El autor se constituyó en Concordia el 7 de octubre y a las 20.00 contrató un remís, cuyo chofer era Palacio, para que lo trasladara a Rafaela, Santa Fe”, explicó.
La familia del remisero denunció su desaparición primero en Córdoba, el 8 de octubre, y al día siguiente en Concordia. Sin embargo, el hallazgo de su vehículo Toyota Corolla incendiado en Córdoba cambió el eje de la búsqueda.
“Mientras seguíamos buscando a Palacio, se supo que Laurta había cometido un doble femicidio y secuestrado a su hijo. Cuando se confirmó que las características físicas coincidían, se determinó que era la misma persona”, señalaron los investigadores.
A partir de allí se activó el Alerta Sofía y se montó un operativo nacional para rescatar al niño, que finalmente fue encontrado sano y salvo tras la detención de Laurta en un hotel de Gualeguaychú.
Según detallaron los funcionarios, Laurta planificó su fuga desde Uruguay, donde alquiló una casilla en Salto y practicó en kayak para cruzar el río Uruguay sin pasar por un control fronterizo.
Las pruebas obtenidas indican que cargó combustible en San Salvador durante la madrugada del 9 de octubre, ya sin la compañía del remisero.
El cuerpo de Palacio fue hallado por un oficial que percibió un fuerte olor en una zona de pastizales: “El cadáver estaba dentro de una bolsa, decapitado y con extremidades faltantes”, precisó Roncaglia.
“Estamos hablando de dos femicidios y un homicidio. A Palacio no lo mató por impulso ni discusión, sino para que no lo delatara. Todo fue planificado”, expresó el ministro.
Roncaglia confirmó que Laurta será indagado en Entre Ríos, donde habría cometido el primer delito, aunque la competencia judicial definitiva será resuelta por la Justicia.
“El arma secuestrada estaba lista para seguir usándose. Es un criminal que manejó todas las variables posibles. Va a tener que pagar por lo que hizo”, aseguró.
Por último, el ministro informó que el niño rescatado se encuentra al resguardo del Estado y fue trasladado a Córdoba: “Está a salvo y bajo cuidado. La familia ampliada será evaluada por la Justicia para definir su custodia”, añadió.
