Una parte de la organización merodeaba los ingresos de las entidades financieras y playas de estacionamientos del microcentro de Mendoza. Tenía el objetivo de marcar y describir las características físicas de las víctimas que entraban a los bancos y retiraban grandes sumas de dinero en efectivo. Mujeres y varones que simulaban ser pareja se mezclaban con el resto de los transeúntes y se movían de un lado al otro mientras no paraban de utilizar su teléfono celular para transmitir información que requerían sus cómplices.

Otra pata de la banda contaba con otro rol más direccionado al seguimiento una vez analizadas las especificaciones que recibían vía WhatsApp y circulaba en dos vehículos, generalmente una moto y un auto de apoyo, con la misión sorprender y atacar a las víctimas mientras salían confiadas y con los billetes guardados en bolsos o mochilas. Semáforos en rojo y embotellamientos vehiculares eran los escenarios preferidos de los delincuentes para entrar en acción.

Entre fines de diciembre y marzo de este año se perpetraron -al menos- 18 salideras bancarias en diferentes puntos de Capital. Los hechos prácticamente no trascendieron. Y los botines fueron millonarios. Policías de la División Robos y Hurtos de Investigaciones, a través de una comisión creada para la ocasión, iniciaron una investigación con sigilosos trabajos de calle mientras la banda se encontraba en plena actividad.

Analizaron todas las denuncias con lo aportado por las víctimas, marcaron a los sospechosos y estudiaron sus relaciones en redes sociales para cotejar con las pruebas que consiguieron a través de lo que captaron las cámaras de seguridad de la zona metropolitana.

Con el avance de los trabajos de vigilancia y seguimiento, se identificó a gran parte de los presuntos autores de los asaltos. Algunos fueron atrapados in fraganti después de la comisión de los hechos y otros a fines del mes pasado, cuando se ordenaron allanamientos masivos.

Uno de los datos más importantes de la megacausa, que se encuentra en manos el fiscal de Robos y Hurtos José Manuel García Mango, es que mucho de los actores principales o jefes de la asociación ilícita -además de robo agravado, están imputados por esa calificación-, son oriundos de la provincia de Tucumán. Fueron imputados y enviados a la cárcel.

Algunos acusados ya declararon en la instrucción y aseguraron ser inocentes, cuestionando a través de sus abogados defensores las pruebas en su contra y a los efectivos que desarrollaron los trabajos investigativos. 

El drama de las salideras bancarias parece no ser una cuestión pasajera: este mismo miércoles ocurrió una a las 12.35 y la víctima fue un joven contador público de 25 años al que le robaron 5 millones de pesos luego de salir del banco Galicía de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo. Cámaras de seguridad lograron captar la patente en el que se movilizaban los asaltantes, un Peugeot 2008 blanco.

Con personajes que vienen desde Tucumán

No es la primera vez que Mendoza recibe la “visita” de tucumanos especializados en salideras bancarias. En agosto del 2009, el por entonces director de la Policía de Mendoza, comisario general (r) Juan Carlos Caleri, informó el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio Público y la Unidad Investigativa de Capital que permitió desbaratar a la llamaba banda de Los Tucumanos, que perpetró el la mayoría de las salideras en Ciudad y Guaymallén en esa época. “El 85 por ciento”, dijo Caleri hace casi 15 años.

En junio del 2022, este diario realizó un informe sobre otra gavilla que cometía salideras en Ciudad, la que tenía a maltraer a los pesquisas y sus integrantes también eran oriundos de Tucumán.

Se vinculaban con el famoso Clan Caro del norte del país, que se instaló en la vivienda de un presunto narco que les alquilaba en un barrio privado de Guaymallén y sus integrantes repartían su tiempo entre robos en domiciliarios al mejor estilo escruche (Ia modalidad delictiva que utilizan ladrones para sustraer joyas y dinero cuando sus moradores no se encuentran) y ataque con motochorros a víctimas que retiraban dinero de entidades financieras del microcentro, generalmente las ubicadas en las inmediaciones a la Plaza San Martín.

Alarma por una banda que viene cometiendo salideras en el centro

Son tucumanos y se instalaron en Mendoza hace algunos meses. Van y vienen y se mueven en distintas jurisdicciones del país. Tienen un mecanismo aceitado de marcación y seguimiento de víctimas que transportan dinero en efectivo. Desde principios de año, en…

Algunos de esos malvivientes que actuaron hace dos años en Mendoza son algunos de los que cayeron hace pocos días durante las medidas desarrolladas en casas de los barrios Nueva Alborada, Cooperativa Mi Casa, Suyai, Fuerza y Progreso, entre otros, o tenían relación con ellos por los casos recientes.

Justamente, uno de los detenidos recientemente, conocido como el Mococho, es el hijastro del sujeto que les permitió alojarse a cambio de 20 mil pesos por día a los tucumanos en el complejo cerrado Bohemia.

Este informe se apoya, principalmente, en la descripción de las salideras que cometieron en Ciudad y los montos que sustrajeron de acuerdo con lo aportado por fuentes policiales, judiciales y datos propios de El Sol. Todo basado en las denuncias de las víctimas y los detalles que analizaron de cámaras de seguridad, las que sirvieron primero para individualizar a los presuntos integrantes de la organización e identificar motos y autos y sus respectivas patentes.

Hecho ocurrido el martes 5 de diciembre a las 12.08

La víctima fue un jubilado de 68 años. Detalló que ingresó al banco Nación de calles Necochea y 9 de Julio de Capital. Estacionó su vehículo en una playa de estacionamiento de calle Gutiérrez. Los malvivientes lo marcaron cuando salió y se dirigió hasta ese lugar. Fue atacado por motochorros que se movilizaban en un vehículo de baja cilindrada rojo en  Peltier y Belgrano. Le sustrajeron una mochila mediana color celeste, con cierre superior pequeño. Allí tenía las llaves de una caja de seguridad del ex Banco Mendoza, detalló y tres mil dólares en billetes de cien y documentación.

Una cámara captó la moto roja en la que se movilizaban los delincuentes.

Hecho ocurrido el jueves 4 de enero a las 13.20

El ataque sucedió en calle Sarmiento 641 de Ciudad y la víctima fue un surcoreano de 57 años oriundo de San Martín. Le sustrajeron 9 mil pesos. Había ingresado al banco Santander de calle Paso de los Andes y Arístides de Villanueva. Los autores se movilizaban en una moto KTM modelo Duke 200 cc negra con naranja.

La KTM y uno de los motochorros registrada por las cámaras por el hecho que sufrió un surcoreano.

Hecho ocurrido el viernes 12 de enero a las 13.45

La víctima fue un hombre de 56 años domiciliado en Las Heras. Le robaron 3.500.000 pesos. Estacionó su vehículo en una playa de estacionamiento de calle 9 de Julio de Ciudad y se dirigió al Banco Patagonia de calle Gutiérrez. Los autores, dos hombres que vestían ropas oscuras y llevaban el casco puesto, lo siguieron en una moto enduro roja con blanco sin patente.   

El motochorro (en el sector inferior derechod e la imagen) en Belgrano y Pedro Molina de Ciudad.

Hecho ocurrido el jueves 18 de enero a las 12.30

La salidera se produjo en calle Perú 942 de Ciudad. La víctima, de 34 años y nacida en Buenos Aires, se dirigía a su casa después de salir de una casa de cambio de moneda extranjera de calles Catamarca y San Martín. Estacionó en una playa de calle Gutiérrez. La atacaron dos motochorros que se movilizaban en una moto “tipo enduro”. Le sustrajeron una mochila gris con negro con la inscripción “Medel” en rojo. En su interior transportaba una computadora portátil marca Lenovo, 200.800 pesos, auriculares Samsung negro con estuche, y una tarjeta de débito del Banco Francés. Se realizó un barrido pero no consiguieron cámaras de seguridad que captaran el hecho.

Hecho ocurrido el viernes 19 de enero a las 12.02

La información policial y judicial señala que la salidera se produjo en la esquina de Pedro Molina y Belgrano. La víctima fue un guaymallino de 38 años que utilizó la playa de calle Gutiérrez y realizó una operación bancaria en el Supervielle de calle 9 de Julio 1297 de Ciudad. El hombre fue atacado por motochorros de entre 25 y 30 años que se movilizaban en un vehículo tipo enduro blanco con naranja. Le sustrajeron 200 mil pesos. 

Uno de los motochorros, vestido con campera roja y llevando casco negro.

Hecho ocurrido el jueves 25 de enero a las 11.20

Uno de los golpes con la mayor cantidad de dinero sustraído: 15.000.000 de pesos. La víctima fue un empresario brasileño de 37 años que llegó en su vehículo hasta la misma playa de calle 9 de Julio e ingresó después al banco Credicoop de la zona. Guardó el dinero en un bolso grande negro con la inscripción “Paddle Tour” y también su documentación personal, DNI argentino y de su país de origen y tarjetas de debido y crédito. Los autores, de unos 30 años, se movilizaban en una moto KTM naranja.

Robo de 15 millones de pesos.

Hecho ocurrido el mismo jueves 25 de enero a las 13.10

Sucedió en Mitre y Godoy Cruz de Ciudad. La víctima, con domicilio en el barrio privado La Barraca y de 53 años, fue atacada por un motochorro que se movilizaba en una moto enduro roja. Le robaron 3.000.000 de pesos en billetes de 1.000 y 500 pesos, además de un sello y un cheque a su nombre. Llegó en su vehículo y estacionó en la playa de calle 9 de Julio y Necochea de Ciudad.

La moto enduro roja quedó registrada en varios asaltos.

Hecho ocurrido el martes 6 de febrero a las 12

Un hombre de 75 años fue atacado luego de retirar 3.000.000 de pesos del banco Macro de calles 9 de Julio y Necochea destinados al pago de salarios de una finca, debido a que, tal como describió la víctima, se encontraban en tiempo de cosecha. Estacionó en una playa de calle 9 de Julio y luego de salir de la entidad financiera fue abordada por motochorros que usaban ropas y cascos oscuros.

Registrados el 6 de febrero.

Hecho ocurrido el martes 20 de febrero a las 13.30

La víctima, un empresario de 42 años, llegó hasta una playa de calle 9 de Julio y después se dirigió hasta una oficina ubicada en el sexto piso de un edificio de la zona. Luego fue marcado y seguido por malvivientes que se movilizaban en una moto tipo enduro roja con detalles blancos. Le robaron 660.000 pesos que se encontraba en una mochila negra y una computadora HP Pavillion oscura en la esquina con calle Colón.

La huída de los malvivientes, después del hecho.

Tentativa de hecho ocurrida el miércoles 21 de febrero a las 13

Un hombre que realizó una transacción en el banco HCBC de calle 9 de Julio y Gutiérrez fue atacado por motochorros que se movilizaban en una moto enduro roja con detalles blancos. Lo abordaron sobre 9 de Julio, entre Peatonal y Rivadavia, pero los autores no consiguieron llevarse el botín. De todas formas, fueron captados por las cámaras de seguridad.

Los malvivientes captaddos con la moto enduro roja.

Hecho ocurrido el jueves 22 de febrero a las 12

Una mujer de 62 años con domicilio en Maipú sufrió la salidera luego de extraer dinero en el banco Nación de calle 9 de Julio y Necochea. Estacionó en una playa cercana y un hombre vestido con buzo beige con casco negro, tal como detalló en su denuncia, le destrozó el vidrio de su vehículo blanco y le sustrajo un bolso con 2.300.000 pesos. La moto enduro en la que se movilizaban los sujetos circuló luego por calle 9 de Julio hacia el sur. La víctima aportó dos secuencias numéricas de la patente.

La víctima circulando en el auto blanco. Seguida por motochorros a pocos metros.

Hecho ocurrido el 23 de febrero a las 11.20

Un godoicruceño de 28 años estacionó su auto en la playa de Gutiérrez y 9 de Julio y se dirigió hasta el Banco Santander de Peatonal y San Martín. Luego salió en su vehículo blanco y lo siguieron motochorros. Lo abordaron y sustrajeron una mochila negra con detalles rojos que contenían 1.900.000 pesos distribuidos en tres fajos de 500 mil pesos en billetes de mil y cuatro de 100.000 cada uno. Además, le robaron un paraguas.

La víctima llegando a la esquina. Los asalatntes, en la moto. El conductor, vestido con campera roja.

Tentativa de hecho ocurrida el jueves 29 de febrero a las 10.30

Un ingeniero de 44 años domiciliado en el barrio Dalvian llegó hasta la playa de 9 de Julio y Necochea y Gutiérrez y se dirigió luego a la Bolsa de Comercio. Lo atacaron dos sujetos que se movilizaban en una moto enduro sobre calle Lavalle 480 pero no lo lograron el objetivo.

El momento del ataque, sobre calle Lavalle.

Hecho ocurrido el 5 de marzo a las 11.50

La víctima llegó hasta el banco Nación de calles 9 de Julio y Necochea. Retiró 4.000.000 de pesos y los colocó en una mochila negra. Salió el edificio y llegó hasta la playa de estacionamiento  ubicada al lado de un hotel, sobre calle España. Subió a su camioneta Chevrolet S10 blanco y salió hacia el este. Circuló por Entre Ríos y frenó en el semáforo de calle Rioja: en ese momento, un sujeto rompió el vidrio de su camioneta y tomó una caja de uvas que llevaba a su lado. El motochorro, al darse cuenta que no era lo que buscaba, destrozó el vidrio de la puerta ubicada detrás del conductor y tomó el bolso para darse a la fuga. La víctima pidió auxilio y transeúntes lograron recuperar el botín y la captura del señalado autor. Fue identificado como Eduardo Manuel Escudero, nacido el 27 de diciembre de 1992 y con domicilio en Tucumán. Su captura fue importante para avanzar en la identificación de otros integrantes de la organización.

El tucumadno Eduardo Manuel Escudero, luego de ser apresado.

Hecho ocurrido el 6 de marzo a las 12

El hecho ocurrió en calle Tiburcio Benegas de Ciudad. La víctima, con domicilio en Luján, fue seguida luego de salir de un banco y abordada por delincuentes que se movilizaban en moto. En ese lugar se logró otra captura un tucumano como sospechoso: lo identificaron como Braian Adolfo Figueroa, de 28 años y uno de los hombres que tenía autorización para manejar uno de los autos que fue captado en la zona de las salideras y que servía de apoyo para los motochorros, un Renault Logan blanco radicado en Tucumán.

Braian Adolfo Figueroa, tucumano detenido a principos de marzo en Ciudad.

Hecho ocurrido el 12 de marzo a las 12

El único caso que tuvo trascendencia mediática. La víctima fue Luis Antonio Giménez (53), hermano de Emilio, el empresario frutihortícola asesinado de un balazo el 15 de setiembre del 2022 durante un intento de asalto mientras conducía con una importante cantidad de dinero una camioneta Amarok blanca por Guaymallén. Antonio sufrió un hecho similar: llegó hasta el banco Galicia de calle Bandera de los Andes del citado departamento. Delincuentes que se movilizaban en una moto KTM negra lo abordaron y le sustrajeron una mochila marca Reef con 10.000.000 de pesos.

La camioneta en la que circulaba Gimánez y los motochorros.

Hecho ocurrido este miércoles 17 de abril a las 12.35 (el caso está en pleno proceso investigativo y no sería la misma banda)

La víctima fue un contador público de 25 años, domiciliado en el barrio privado Club de Campo de Guaymallén. Llegó al mediodía de este miércoles a la sucursal de banco Galicia de Chacras de Coria, en Luján, y retiró 5.000.000 de pesos. Los fajos de billete los guardó en una mochila y se dirigió hasta su camioneta. Cuando llegó hasta donde se encontraba estacionada, notó que una de las cubiertas estaba pinchada o desinflada. Al parecer, los autores de la salidera utilizaron ese modus operandi para generar que el conductor se dirigiera hasta una gomería. Y así lo hizo, cuando estaba por llegar hasta un local un Peugeot 2008 blanco se estacionó detrás. Descendió un sujeto y lo amenazó con arma de fuego envuelta en una tela. Le quitó la mochila con el dinero y se dio a la fuga por calle Larrea hacia el este. Con el paso de los minutos, personal de Cámaras informó que un aparato ubicado en Viamonte y Aguinaba captó el Peugeot y el posible dominio, el que por sistema arrojó que se encontraba a nombre de una mujer domiciliada en la Cuarta Sección de Ciudad.