Desde hacer varios meses detectives policiales y judiciales se encontraban tras los pasos de una megabanda dedicada a perpetrar importantes golpes bajo la modalidad de salideras bancarias.

Los malvivientes operaban en diferentes zonas del Gran Mendoza donde se concentran diferentes entidades bancarias y realizaban un minucioso seguimiento de las potenciales víctimas que se movilizaban en vehículos. Por lo general, las interceptaban a bordo de motocicletas, les rompían los cristales y les robaban bolsos con grandes sumas de dinero.

Las tareas de los pesquisas de la División Robos y Hurtos, dependiente de Investigaciones, quienes trabajaron bajo las directivas del fiscal José Manuel García Mango, permitieron identificar a los miembros de la organización, cuatro de los cuales fueron capturados mediante una batería de allanamientos que se desarrollaron el miércoles en diferentes puntos de Guaymallén y Las Heras.

En total fueron 18 las medidas judiciales en las que los policías efectivizaron las detenciones de Claudio Daniel Martínez (36), Santiago Nicolás Rodríguez Ortiz (23), Lucas Gabriel Cataldo (24) y Marcos Jorge Ricardo De Felipe Cabrera (45), alias Chupete o Creador.

Los cuatro sospechosos quedaron a disposición del representante del Ministerio Público, quien los imputará en los próximos días y ordenará que pasen a la cárcel.

Por mientras, los investigadores continúan desarrollando medidas y peritajes para incorporar más material probatorio al expediente, así como también siguen en la búsqueda de otros sindicados integrantes de la gavilla.

Lo cierto es que durante los allanamientos se logró secuestrar millones de pesos, miles de dólares, autos de alta gama, motocicletas, cuatriciclos, joyas, relojes de lujo y una importante cantidad de celulares, entre otros elementos de importancia para la instrucción.

En detalle

Uno de los sectores guaymallinos donde se concentró el megaoperativo de Robos y Hurtos fue en el distrito de El Bermejo. Allí, en una vivienda de la manzana D del barrio Cooperativa Mi Casa fue detenido Claudio Daniel Martínez.

En ese inmueble hubo un importante secuestro de vehículos: dieron con dos cuatriciclos, dos motos (una Gilera Smat 110cc y una Corven 150cc), un Volkswagen Virtus, una Toyota Hilux y un Peugeot 408.

También encontraron un martillo rompevidrio, un punzón artesanal, cuatro celulares (dos Samsung, un Motorola y un iPhone), tres relojes (Sweet, Renis y Puma), una notebook Sony, 108.000 pesos argentinos y 4.000 pesos chilenos.

En otra propiedad de esa misma manzana incautaron un morral marcado como robado en uno de los expedientes, una máquina de contar dinero, tres celulares Motorola, cédulas de identificación automotor, un Renault Duster, un Volkswagen Voyage, un Toyota Corola y 295.500 pesos en efectivo.

A eso se le sumó una notebook Lenovo solicitada en otra de las causas, una remera negra BMW, un pantalón Puma, una calza negra, un bolso blanco, un par de ojotas, cadenas doradas, tres relojes (Lacoste, Citizen y Swatch) y cinco celulares (dos iPhone, dos Motorola y un Samsung).

Por su parte, en ese mismo complejo, pero en la manzana F los pesquisas secuestraron un auto BMW 318i blanco junto a la documentación del mismo.

Luego, en la manzana F del barrio La Alborada cayó Chupete De Felipe y en su propiedad Volkswagen Fox negro, papeles de compra-venta de diferentes vehículos, siete celulares (Xiaomi, Motorola, TCL y Samsung), pendrives, llaves de vehículos y tarjetas SIM, cuatro relojes (tres Rolex y un Tommy Hilfiger) y la tarjeta de identificación de un vehículo Nissan.

En paralelo, dieron con cuatro celulares (dos Samsung y dos Motorola) en un inmueble de la manzana 8 del barrio Fuerza y Progreso.

Otros procedimientos se hicieron en tres domicilios de calle Milagros de Los Corralitos, pero en ninguno se hallaron elementos que aportaran a la investigación.

Al mismo tiempo, las acciones se trasladaron a la zona de Buena Nueva, donde en una casa de la manzana E barrio Suyai II fue aprehendido Santiago Rodríguez. En ese lugar se logró incautar tres celulares, una remera manga corta beige solicitada en uno de los expedientes, 1.100 dólares y 50.000 pesos.

En ese mismo distrito hubo registros en domicilios del barrio privado Portal San Francisco, pero con resultados negativos.

Asimismo, en calle Alpatacal al 1100 fue capturado Lucas Cataldo, a quien le secuestraron una campera deportiva similar a la utilizada por los asaltantes en uno de los hechos, 2.150 dólares, 650.000 pesos argentinos, cuatro celulares Samsung, un Fiat Cronos blanco y un morral de un equipo de la NBA.

Además, registraron el lavadero de vehículos que dirigía Cataldo, ubicado en calle Avellaneda, y hallaron una moto Honda y dos celulares Samsung.

Por último, en el barrio 30 de Octubre de Las Heras se llevaron a cabo dos allanamientos, en uno de los cuales incautaron 800.000 pesos en efectivo.

Todos los elementos quedaron a disposición del fiscal Mango, algunos de los cuales serán sometidos a los peritajes y análisis correspondientes.