Hands of an unrecognizable female cook making Argentine alfajores by filling dulce de leche into cocoa dough lids. Concept of regional, traditional food.

Enesta ocasión Taste Atlas, la lista que clasifica la gastronomía tradicional de todo el mundo, seleccionó los 20 mejores alfajores a nivel mundial. En el rankingse destacan dos marcas mendocinas: Entre Dos, en el puesto 12 y Chocolezza, en el lugar 14.

La prestigiosa lista se ocupa de recopilar información sobre recetas tradicionales, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares. En esta edición, figuraron 19 golosinas nacionales y sólo una de Uruguay.

Argentina se destaca por su gran variedad de platos dulces, muchos de ellos con influencia de los inmigrantes que arribaron en el siglo XIX y XX. Entre ellos figura sin dudas el alfajor, tradicional golosina de nuestra tierra, originaria de España. 

Señala el sitio: “El nombre alfajor proviene de la palabra árabe al-hasú, que significa relleno. Aunque estas galletas se encuentran en toda Latinoamérica, son originarias de Andalucía, España. Cuando los españoles llegaron a América, trajeron consigo sus comidas y tradiciones, y con el tiempo, casi todos los países de la región adoptaron el alfajor español para hacerlo propio”.

Orgullo mendocino

Dentro de las marcas argentinas galardonadas por el ranking, donde figuran nombres emblemáticos como Havanna, Cachafaz, Capitán del Espacio o Fantoche, entre otros, se destacan dos muy familiares para los mendocinos: Entre Dos y Chocolezza.

Entre Dos, en el puesto número 12 del ranking, es una marca súper instalada en Mendoza desde hace 17 años, y se ha extendido por todo el país con sus franquicias. Cuenta con varios premios en su haber, como el “Mejor alfajor de chocolate negro 2024/2025”, obtenido en la Fiesta Nacional del Alfajor. La firma produce variedades con dulce de leche, frutas, diferentes coberturas, veganos y libres de gluten. También ofrecen conitos, galletitas, mermeladas, dulces de leche y chocolates.

Por su parte, Chocolezza -que quedó en el puesto 14- es un negocio familiar que produce alfajores y chocolates artesanales desde 1979.  También ha ganado muchos premios, como el Oro en la Categoría Alfajor de Fruta, Plata en Alfajor Negro y Bronce en Galleta en la 3° edición del Campeonato Mundial del Alfajor (2024).Sus líneas de alfajores van desde los clásicos hasta los premium. Además, elaboran conitos, chocolates, dulce de leche y bombones frutales.

Así, desde Mendoza, el alfajor argentino no solo sigue deleitando paladares locales, sino que ahora, cruzando fronteras, reafirma su estatus global. Es la confirmación de lo que aquí siempre supimos: este manjar es mucho más que una simple golosina; es un verdadero símbolo nacional que nos representa.