La eliminación de la Selección de Uruguay del Mundial 2026 caló hondo en el ánimo de su cuerpo técnico, pero fundamentalmente en la figura de Marcelo Bielsa. Luego de la derrota por 1 a 0 ante España en México, que marcó la despedida de la Celeste de la Copa, el experimentado entrenador rosarino no pudo ocultar su frustración y protagonizó un exabrupto que tardó pocos minutos en volverse viral en las redes sociales. Sin embargo, en las últimas horas, la trastienda de ese tenso episodio salió a la luz.
El hecho ocurrió en la transmisión oficial postpartido, justo en el instante previo a comenzar la entrevista en la zona baja del campo. Mientras se acomodaba frente al micrófono, un Bielsa visiblemente ofuscado se giró de manera imprevista hacia el personal técnico y lanzó un grito furioso: “¡Dale de una vez!”. El exabrupto dio paso inmediato a una ola de memes en las redes sociales, opacando parcialmente el crudo balance que el entrenador dejó segundos después ante el micrófono: “No logré potenciar el poderío que tenía Uruguay en sus jugadores”.
Frente a las especulaciones sobre el destinatario de la bronca, la periodista Majo Paiva, encargada de realizar la entrevista televisiva en la cancha, rompió el silencio y detalló paso a paso lo que verdaderamente desencadenó la reacción del “Loco”. Según la cronista, el detonante no tuvo que ver con una pregunta ni con una demora prolongada, sino con las reiteradas indicaciones técnicas sobre su ubicación para el encuadre de la imagen.
“¿Cuánto esperó Bielsa? Nada, lo estaban encuadrando. Simplemente le dijeron que retrocediera un paso, se acomodó, luego le dijeron ‘un poco más’ y ahí fue cuando explotó”, relató Paiva. Asimismo, la periodista aclaró que el fastidio del conductor táctico venía arrastrándose desde los compromisos previos del Grupo H y que la situación no la tomó por sorpresa: “Con Cabo Verde él ya estaba exacerbado y molesto, ya me la vi venir. Con la eliminación dije ‘va a pasar algo similar’. Esas palabras no fueron para mí, fueron para el camarógrafo que trabaja para FIFA”, especificó.
Por último, expuso el malestar que dejó la actitud del técnico argentino dentro del equipo de transmisión internacional, remarcando la barrera idiomática que sobrevoló el tenso cruce en el césped mexicano. “Mi colega, que no habla español, me dijo que entiende la situación de la eliminación, pero que no era manera de hablar“, concluyó Paiva respecto a la recriminación del técnico al operador técnico.
