Hace una semana comenzaron los ensayos de los músicos responsables de la Orquesta de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El ensamble está conformado por unos 70 artistas, dirigidos por Darío Maugeri y Nicolás Palma, que debutan en la fiesta máxima. Los profesionales contarán con la asistencia de Alicia Pouzo.

Este año, los mendocinos y turistas se encontrarán con una orquesta con sangre joven y muchas mujeres debutantes. Si bien el 100% de la música será en vivo, como ha ocurrido en otras ediciones, el 75% de esa música son composiciones originales, realizada por los propios directores musicales.

Debutantes con un sueño y desafío personal

Tanto Darío como Nicolás debutan en la Fiesta Nacional de la Vendimia, por lo que las expectativas y los nervios son muchos.

“Lo estoy viendo con mucha satisfacción y alegría. Contar con la presencia de estos músicos increíbles y armar la música de esta fiesta de trascendencia internacional es muy hermoso”, expresó a El Sol, Nicolás Palma, uno de los directores del ensamble.

Darío Maugeri y Nicolás Palma, directores de la Orquesta.

Por su parte, Darío Maugeri manifestó: “Es una experiencia maravillosa y, al mismo tiempo, compleja porque son tan buenos artistas, con una trayectoria intensa y una carrera formada que cuesta marcar las pautas. Es un placer ser parte de este tejido musical”.

Los músicos se prepararon muchos años para poder concretar este rol, no son ningunos improvisados. “Hemos tenido todo un proceso de maduración y este año se nos da la oportunidad y llevaremos adelante lo que hace años venimos plasmando”, comentó Maugeri.

La música ha cobrado un protagonismo especial en la Fiesta y eso los artistas lo saben: “Ha tomado un rol muy importante en el Frank Romero Day y eso ha ido madurando con el pasar de los años y luego de lograr que la música suene en vivo, un éxito más que logrado”, comentó Palma.

A la hora de anticipar con qué se encontrarán los espectadores, los músicos contaron que “el grupo está conformado por 52 intérpretes de orquestación sinfónica y popular, con 48 instrumentistas y 6 cantantes, a quienes se suman como parte de la puesta musical, los integrantes de la reconocida murga La Buena Moza, que aportará 3 percusionistas y 17 cantantes”.

“Tenemos algunas estéticas medievales que se mezclan con la música folclórica, este será el corazón de la fiesta, es decir, la música cuyana tendrá un eje importante y se mezclará con otros timbres. Va a ser una apuesta muy interesante y original”, manifestaron.

https://newspack-elsol.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2023/01/Ensayo-orquesta-Vendimia-2023.mp4
La Orquesta de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, en pleno ensayo.

De Rivadavia al Frank Romero Day

Este año, el casting para los músicos que forman parte del elenco estable de la Orquesta de Vendimia fue particular porque hubo mucha sangre nueva entre sus aspirantes, incluso, muchas mujeres que se animaron a ser parte de la prueba.

Se estima que el 30% del total de los integrantes son mujeres, pero la particularidad de esta edición es que muchas se postularon para la ejecución de instrumentos de vientos.

Una de ellas es Ana Balderramo, la joven que dejó por un mes y medio su Rivadavia natal para centrarse en lo que será su debut en la Fiesta máxima de los mendocinos.

“Siento mucha emoción porque por primera vez estoy en esta ceremonia que tanto amo. Por primera vez fuimos tres trompetistas mujeres las que nos presentamos al casting y resulté elegida, lo que me generó mucha satisfacción”, contó Ana, mientras tomaba un descanso de los ensayos.

Ana Balderramo debuta tocando la trompeta.

La joven estudia en la Universidad Nacional de Cuyo y fue su profesor de música la que la incentivó a presentarse.

“Estoy muy feliz con la experiencia. Es un grupo muy armonioso y, lo bueno es que estoy con muchos compañeros de la banda municipal Blas Blotta (Rivadavia) de la cual formo parte y eso ayuda mucho”, contó.

La satisfacción personal de Ana se traslada a su familia que, según ella misma contó, ni bien arrancó la venta de entradas lograron conseguir sus tickets para poder ir a verla en ese imponente escenario.

Tarda en llegar, y al final…

Otra de las mujeres que debuta en la Orquesta de la Vendimia es Celeste Gallego que se encuentra cursando tercer año en la Escuela de Música de la UNCuyo y luego de haber sido rechazada en otros castings, esta vez logró formar parte del staff.

“Soy de Río Negro, hace años vivo en Mendoza, y siempre me llamó la atención esta fiesta que es tan imponente, claro que nunca me imaginé vivir una experiencia como la de este año, desde adentro”, contó la joven.

Celeste Gallego, en pleno ensayo.

Celeste conforma el grupo que ejecuta las flautas y los vientos andinos y contó: “Siempre me habían comentado cómo era el trabajo en Vendimia, la exigencia que se pide a la hora de tocar en la orquesta y es increíble lo que uno aprende todos los días”.

“No sé si mi familia podrá venir a la Fiesta, es un poco complicado por la distancia, pero seguro están muy orgullosos por lo que estoy viviendo”, cerró.