Ante un posible terremoto, los mendocinos deben tener lista la mochila de emergencia y armar un Plan de Acción Familiar (PAF), en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante la emergencia, qué deben hacer según el lugar donde estén y organizarse entre padres, hijos y abuelos.
El PAF es, tal vez, lo más importante, ya que requiere un profundo diálogo en el seno familiar sobre las posibles emergencias que se pueden enfrentar en Mendoza, no solo las sísmicas.
Hay que pensar y elegir un punto de encuentro familiar seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.
Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados; deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas; tener matafuego a mano; conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear cómo poner fuera de peligro a niños, ancianos y personas con discapacidad.
Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben prever roles y preparar un kit de emergencias.
Ver también: Fuerte sismo en Mendoza
Cómo armar tu mochila

La mochila trae un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento. Lo básico es:
-Recipiente con agua potable.
-Alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate.
-Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.
-Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman).
-Lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos.
-Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales.
-Radio a pilas.
-Linterna y pilas.
-Silbato y guantes.
-Documentos personales y sus copias.
-Muda de ropa y manta de abrigo.
-Kit de aseo.
-Herramientas y alambre.
-Es importante que los ciudadanos estén atentos a las indicaciones que las autoridades de Defensa Civil van brindando en cada momento a través de los diferentes medios de comunicación.
