access_time 16:19
|
21 de julio de 2021
|
|
Elecciones 2021

Suarez cargó contra las colectoras que quiere armar el kirchnerismo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1625156022778Suarez.jpg
El mandatario provincial busca que se respete la ley.

Ante la decisión del Frente de Todos de ir a las PASO con listas de adhesión para los concejos deliberantes, el gobernador adelantó que Cambia Mendoza irá a la Justicia para impugnarlas.

El gobernador Rodolfo Suarez criticó este miércoles la estrategia del kirchnerismo mendocino de apelar a la vieja receta de las colectoras para las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de septiembre. Y adelantó que Cambia Mendoza "impugnará" en la Justicia electoral si el Frente de Todos decide ir con estas listas.

Las colectoras o listas espejo están prohibidas tanto por un decreto de Mauricio Macri en 2019 como por la ley provincial electoral reformada en 2017 bajo la gestión de Alfredo Cornejo. Como informó este miércoles El Sol, la estrategia del Frente de Todos es autorizar listas de adhesión material para los concejos deliberantes. Es decir, en ese nivel habría competencia entre distintas listas del kirchnerismo, en tanto que adherirán a las boletas para la Legislatura provincial y el Congreso de la Nación.

Ver también Colectoras: la estrategia del kichnerismo mendocino para ordenar la interna

En este marco, Suarez se mostró reació a esta posibilidad. "La legislación nacional vigente no las permite y nadie puede forzar interpretaciones en pos de conveniencias políticas", arengó desde las redes sociales. Y agregó: "No hay que confundir al electorado y debemos respetar la letra y el espíritu de la ley provincial (apoyada por las fuerzas mayoritarias) que las prohíbe".

El gobernador volvió a hacer hincapié en la necesidad de bajar los costos de la política partidaria para las próximas elecciones. "Tenemos que evitar mayores gastos a la provincia, ya que las boletas de la infinidad de listas que se pueden presentar, las debe pagar el estado. A propósito, la unificación de elecciones también tuvo como objetivo reducir el costo de la política", recalcó.

Pero, por otro lado, Suarez adelantó que Cambia Mendoza recurrirá a la instancia legal para impedir que el Frente de Todos pueda tener estas colectoras. 

"El espacio político al cual pertenezco, impugnará en las instancias necesarias si se pretende utilizar colectoras en la próxima elección", puntualizó.

Para el gobernador radical, la alternativa es otra: "Entendemos que la única opción cuando haya más de una lista es utilizar lo que se denomina boleta corta, como ocurrió en el 2019 en Mendoza".

También el presidente de la UCR nacional, el diputado Alfredo Cornejo, cuestionó la estrategia del peronismo mendocinos con similares argumentos que los utilizados por Suarez.

"En las próximas elecciones no se pueden presentar listas colectoras en Mendoza. Las legislaciones nacionales y provinciales no lo permiten. Es necesario que tengamos reglas claras en el proceso electoral y que no confundamos a los votantes", consideró a través de las redes sociales.

Y ponderó como opción la boleta corta, además de apelar a la vía judicial si el peronismo avanza con la iniciativa. "Impugnaremos a cada colectora que se presente. La opción de la boleta corta, como ocurrió en el 2019 en Mendoza, es la única opción cuando hay más de una lista", remarcó. 

La puja se da a cuatro días de que se definan las listas de candidatos en la Justicia Electoral: el plazo es este sábado 24 de julio hasta las 23.59. Hasta ese último minuto no sólo se sabrán quiénes serán los candidatos de cada frente electoral sino también, al menos en el caso del FdT, cuántas listas de adhesión tendrán para la competencia por los concejales de cada departamento.

Este es el hilo de Twitter de Suarez:

Este es el hilo de Twitter de Cornejo:

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.