access_time 08:08
|
21 de julio de 2021
|
|
Elecciones 2021

Colectoras: la estrategia del kichnerismo mendocino para ordenar la interna

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1616544909458anabel%20fern%C3%A1ndez%20sagasti%20(3).jpg
Sagasti quiere elevar el piso de votación del peronismo.

En el peronismo, han liberado el juego en los departamentos, por lo que para votar concejales habrá más de una lista.

A cuatro días del cierre de listas -el sábado 24 hasta las 23.59 exactamente-, la principal fuerza opositora de Mendoza busca llegar a un cierto equilibrio y dar respuesta a los distintos sectores, incluso, al recientemente incorporado José Luis Ramón. La estrategia pasa por ordenar a través de una herramienta ya conocida, las colectoras.

La colectora, básicamente, permite a diferentes espacios que puedan presentar listas de candidatos para determinados cargos, pero adhiriendo para las categorías principales. El mecanismo es viejo, pero en las elecciones de 2019 fue prohibido a través del decreto 259 por el Gobierno nacional, ya que "la proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como “listas colectoras”, genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores".

Por otro lado, también hay un veto provincial: en 2017, bajo la gestión de Alfredo Cornejo y previo al escenario electoral de ese año, se sancionó la ley 8967 prohibiendo las listas colectoras y las Espejo, con la intención de reducir el espectro de acción del peronismo.

Para que este dispositivo político pueda darse en las Primarias de septiembre, han ocurrido dos circunstancias. Por un lado, la unificación de las elecciones locales con las nacionales. En este caso, termina predominando la ley nacional. Pero a su vez, de acuerdo con la interpretación que hacen en el peronismo, la clara regulación del decreto de Macri sólo prohibe sobre las elecciones generales, pero no para las PASO. 

Quién está detrás de la idea

Además, el peronismo ya le encontró otra vuelta legal. En lugar de colectora, lo que sí habrá son listas de adhesión material.

Como explicaron los que están en el armado electoral de los departamentos, hay una autorización para abrir el juego hacia abajo donde "los espacios no están cómodos". Este acuerdo implicará que se pueden presentar a competir para los concejos deliberantes, en tanto que se adherirá a las listas para la Legislatura y el Congreso. 

La otra ventaja es que permitirá mejorar la tracción del Frente de Todos, sin que nadie intente sacar los pies del plato. A la vez, se estima que habrá lista de unidad para las magistraturas nacionales y provinciales. 

La estrategia tiene sus cuestionadores, por supuesto. Le achacan la jugada al ex vicegobernador Carlos Ciurca, actual aliado de Anabel Fernández Sagasti, que nutrió en los diferentes lugares esta competencia hacia abajo, donde los conflictos intrapartidarios quedarán en el plano municipal sin tocar a la cúpula. "La unidad es aparente", reflejaron en tono crítico hacia la movida.

El río suena por abajo

 

Con todo, la receta servirá para aplacar en alguna medida las tensiones internas que son propias del periodo electoral. Puntualmente, el peronismo mendocino tiene problemas en aquellos departamentos donde no gobierna. Se trata de bastiones que, en unos casos, dominaron durante años y, en otros, donde hace mucho tiempo no logran hacer pie. 

De cualquier modo, esos departamentos hoy gobernados por Cambia Mendoza se transformaron en espacios de disputa de poder entre distintas tribus, las venidas a menos como la de Jorge Omar Giménez en San Martín o Rubén Miranda en Las Heras, o aquellas donde el último gobierno peronista fue a fines de los `90, tras lo cual llegó una extendida hegemonía radical, como Godoy Cruz. 

En tanto, por lógica no habrá colectoras donde sí hay jefe político como en Maipú, Tunuyán, Lavalle, San Rafael, Santa Rosa y La Paz. En otras palabras, la colectora servirá para ordenar la interna del peronismo y el reparto de poder administrado por Anabel Fernández Sagasti. 

En general, las actuales negociaciones para la construcción de la lista para la Legislatura provincial obedece a este esquema de tire y afloje. Se reconoce internamente que en el primer distrito -Guaymallén, Las Heras, Capital y Lavalle- Sagasti tendrá arbitrio predominante aunque tendrá que negociar en menor medida con Roberto Righi; en el segundo -La Paz, San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y Maipú-, en tanto, tejerán los intendentes Matías Stevanato, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta; en el tercero -Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo y San Carlos-, Sagasti también tendrá que sentarse a discutir con Martín Aveiro, mientras que en el cuarto la elección quedará a cargo de Emir Félix. 

¿Dónde hay intenciones de competencia para los concejos? En Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia, Las Heras, Guaymallén, General Alvear y Malargüe hay dirigentes organizando la lista de adhesión. Tampoco es tan sencillo como reunir un conjunto de nombres, ya que una elección requiere cierta inversión y espalda: para citar dos ejemplos concretos, la necesidad de tener fiscales en las mesas que controlen el acto eleccionario y prevengan de las avivadas, como también la logística útil para llevar y traer votantes. 

Godoy Cruz promete una pelea de semifondo. Allí competirán al menos tres listas. La oficial y las dos adherentes. Pero lo llamativo es que un grupo de agrupaciones peronistas saldrá a disputarle el poder a La Cámpora, que tiene más de un recurso institucional en el terreno. El kirchnerismo tiene dos figuras para elegir para el Concejo: reelegir al actual edil Martín González o impulsar la candidatura de Valentina Casciani, titular del PAMI departamental. Enfrente, tendrá a la colectora formada por los movimientos sociales -Evita, Somos, OLP, la 25 de Febrero, entre otros- que postula al actor Mariano Martínez, un profesor y director de teatro que es también payaso en el hospital Notti. La tercera lista en pulsear es Protectora. 

En San Martín, por caso, habrá al menos dos listas de adhesión. Protectora presentará su armado para el concejo en unas PASO donde volverá a asomar Giménez con la lista oficial. También ahí tejió Ciurca: uno de los nombres que propondrá será el de Dalila Piccato, una ex reina de la Vendimia de ese departamento que luego fue concejal y funcionaria de Giménez. 

En Alvear, adelantaron que mientras el ex intendente Juan Carlos De Paolo y Cristian González competirán por la oficial, el actual diputado Gustavo Majstruk lo hará a través de Compromiso Federal, para dar dos ejemplos, aunque señalaron que podría haber más en la pulseada.  

En Protectora, en tanto, también advirtieron a El Sol que la idea, en principio, es presentar listas de adhesión en todos los departamentos, para lo cual están en la labor de buscar los avales correspondientes ahora que forman parte por primera vez de un frente electoral.

"Estamos tratando de darle forma a lo que ya tenemos, tenemos todos los departamentos con un referente", explicaron desde la fuerza que lidera Ramón. Al mismo tiempo, están en conversaciones con otros dirigentes departamentales del peronismo para conformar la selección que competirá para el Concejo Deliberante. En el peronismo, en tanto, vislumbran que esta insinuación de presentar colectoras en todos los departamentos obedece a la necesidad de mejorar los lugares en la lista oficial. 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.