Hace un mes, se puso sobre la mesa de la Legislatura Provincial el análisis de 26 proyectos derivados del Plan Provincial de Salud 2024-2030.

Estas propuestas, que fueron remitidas a las comisiones de Salud, Legislación y Asuntos Constitucionales, así como Hacienda y Presupuesto, tienen como objetivo revitalizar el sistema sanitario provincial y mejorar la calidad de los servicios de salud.

Proyectos en análisis

Durante el encuentro, que contó con la participación activa de la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, uno de los puntos que se abordó fue la importancia de establecer un nuevo régimen para los profesionales médicos dentro del Sistema Provincial de Salud.

Además, se habló de la necesidad de modernizar y adaptar la normativa vigente sobre la matriculación de profesionales sanitarios y, por último, crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

Se acordó que el próximo miércoles 13 de marzo, a las 13, estos proyectos seguirán evaluándose en forma conjunta, en pos de brindar soluciones, ante los desafíos que enfrentan los profesionales médicos en el sistema público.

Casado y una participación activa

La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, participó activamente en la reunión conjunta de Comisiones, donde destacó la urgencia de tomar medidas para retener a los profesionales médicos en la provincia.

Enfatizó la preocupante situación en la que se encuentran tanto el sistema público como el privado de Salud, con médicos que abandonan el país en busca de mejores condiciones laborales.

Ante este panorama, la vicegobernadora subrayó la importancia de implementar un nuevo régimen que brinde opciones flexibles a los médicos, permitiéndoles elegir según sus necesidades y preferencias.

En el encuentro participó Hebe Casado y tuvo un rol muy activo.

“Formar capital humano nos lleva un médico especializado entre 10 y 12 años”, señaló Casado, destacando el tiempo y esfuerzo invertido en la formación de estos profesionales. Por lo tanto, consideró que “es imperativo ofrecer alternativas que incentiven la permanencia de los médicos en la provincia”.

La mandataria reconoció que muchos médicos se sienten identificados con el régimen actual, pero también enfatizó la necesidad de ofrecer opciones a aquellos que están considerando irse de la Provincia.

La palabra de Montero

Posteriormente, el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, acompañado por parte de su equipo de trabajo, explicó que el proyecto de Matriculación busca regularizar situaciones que la ley actual no contempla, además de establecer un registro actualizado de información sobre los médicos matriculados en la provincia, accesible para todos los ciudadanos.

Otra de las iniciativas de la que habló fue el proyecto de la Agencia de Evaluación de Tecnología Médica, que brindará herramientas para priorizar las intervenciones de salud con mayor impacto sanitario.

Finalmente, explicó que se abordará el proyecto sobre el nuevo régimen para profesionales médicos. “Este régimen, que será voluntario, representa un cambio significativo en la forma en que organizamos y remuneramos a nuestros profesionales de la salud. Entre sus características principales se encuentra la promoción horizontal, basada en el desempeño, así como la introducción de incentivos para aquellos profesionales con mejor rendimiento. Además, se garantiza la estabilidad laboral y se simplifican los trámites administrativos para los médicos”, expuso Montero.

Asimismo, el ministro de Salud Rodolfo Montero aseguró que el nuevo régimen no tendrá un impacto crítico en el presupuesto y destacó las mejoras salariales que implicaría para los profesionales de la salud.

Detalles de las propuestas que se encuentran en tratamiento

El primer proyecto estudiado exhibe la necesidad de reestructurar la organización de los servicios de salud pública, para brindar respuestas más eficientes y efectivas a la población.

Entre las características principales del proyecto se encuentra su carácter voluntario, permitiendo a los profesionales médicos optar por este régimen sin afectar el que actualmente se aplica. Además, se establecen requisitos de ingreso tanto para quienes no forman parte de la planta del Estado, como para aquellos que ya están bajo el convenio colectivo vigente.

El proyecto también introduce un esquema de promoción horizontal basado en el desempeño y la capacitación, así como un régimen disciplinario sincronizado con las particularidades de la actividad médica.

Además, fue analizado un proyecto que busca modernizar y adaptar la normativa vigente sobre la matriculación de profesionales sanitarios, contenida en la Ley Nº 2636 del año 1959, a los desafíos y realidades actuales.

Según manifiesta el Gobierno de la provincia, la norma se enfrenta ahora a una revisión integral para incorporar herramientas tecnológicas que agilicen los procesos administrativos y garanticen la transparencia en la información.

El proyecto elimina la renovación periódica de la matrícula y establece requisitos claros y transparentes para la inscripción, incluyendo la presentación de certificados de aptitud psicofísica y antecedentes penales.

Otro de los proyectos que fue analizado de forma conjunta está vinculado a crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, que busca establecer un organismo técnico rector, con personalidad jurídica propia y carácter autárquico, con el propósito de evaluar la efectividad, seguridad, eficiencia y costo-efectividad de las tecnologías sanitarias utilizadas en el sistema de salud de la provincia.

El proyecto responde a la necesidad de establecer prioridades en la asignación de recursos en salud, dado que los recursos siempre son limitados frente a las necesidades ilimitadas por cubrir.

Para asegurar su independencia y transparencia, la Agencia estaría a cargo de un Director designado por el Poder Ejecutivo, con un Comité Técnico Consultivo como órgano asesor ad hoc. Además, se establecen cinco áreas de trabajo dentro de la Agencia, incluyendo evaluaciones de tecnologías sanitarias, calidad y excelencia clínica, asuntos administrativos y legales, transferencia y vinculación tecnológica, y investigación y gestión del conocimiento.

El financiamiento de la Agencia provendría de recursos determinados por la ley general de presupuesto de la Provincia, ingresos provenientes del registro y evaluación de la investigación científica patrocinada, entre otros.

Los tres proyectos de ley continuarán siendo analizados en próximas reuniones, donde se espera que se realicen ajustes y modificaciones para asegurar su viabilidad y efectividad en los distintos sectores de la salud.