La jueza civil Fabiana Martinelli rechazó el planteo de ocho automotrices y ratificó su falló que las obliga a recalcular las cuotas de más de 30.000 planes de ahorro en Mendoza. De esta manera, VolkswagenPeugeot, Citroën, Ford, Chery, RenaultToyota y Chevrolet contarán con 20 días hábiles para cumplir con lo estipulado en la histórica sentencia conocido en febrero.

De todas maneras, la magistrada de Gestión Judicial Asociada en lo Civil N° 1 destacó que dicha sentencia no está firme por lo que “la ejecución de la misma es provisoria” y “corre el riesgo de tener que ser devuelto”.

Tras entender que existieron “abusos” por parte de las compañías, Martinelli había ordenado a las automotrices disminuir el 14% del valor móvil de los 0 km desde el inicio de cada plan de ahorro hasta agosto de 2018 y recalcular las cuotas mensuales.

Sin embargo, las automotrices demandadas no sólo argumentaron la inconstitucionalidad del fallo de febrero, sino que además presentaron un recurso para suspender su aplicación. Ambos pedidos fueron denegados.

“La resolución viene a confirmar lo que ya se había determinado y es que el fallo es ejecutivo y las automotrices deben cumplir. A partir de mañana tienen 20 días hábiles, aseguró Mariela González, abogada que inició la demanda de los clientes de planes de ahorro. Y agregó: “Por más de que la sentencia no esté firme, las compañías deben cumplir. De todas formas, vamos a solicitar la rendición de cuentas para dar seguridad“.

Sentencia con ejecución provisoria

Según lo expuesto en el fallo, si bien Martinelli rechazó la solicitud de las automotrices, remarcó que la sentencia no está firme y advirtió a los colectivistas.

La sentencia que he dictado no se encuentra firme y por ende, la ejecución de la misma es provisoria y queda bajo su exclusiva responsabilidad, debiendo en el caso de exigir su cumplimiento, saber y tener muy claro que lo obtenido a través de la ejecución, corre el riesgo de tener que ser devuelto e inclusive de responder por los daños y perjuicios que pudieran corresponder frente a las demandadas y/o terceros en caso de configurarse los mismos“, reza parte de la resolución.

Frente a este punto, la abogada demandante sugirió a los ahorristas presentar de manera conjunta un pedido de rendición de cuentas.

Las automotrices tienen como defensa que no pueden cambiar la forma de calcular el valor del vehículo porque existen suscriptores en condiciones de adjudicar, pero en la causa colectiva hay pruebas muy fuertes que sugieren que no existe esta cantidad de suscriptores necesaria para sostener que sigan cobrando valores móviles“, explicó.

Nuevo cálculo

Luego del fallo judicial firmado el pasado viernes 12 de abril, se estima que más de 30.000 personas, hayan demandado o no, serán las beneficiadas y deberán recibir una notificación por parte de las compañías, en un lapso de 20 días hábiles.

Las automotrices deben retrotraer el valor de los vehículos a agosto de 2018 y aplicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC), dejando de lado el valor móvil que hasta ahora vienen imponiendo, y devolver un 14% que han estado cobrando demás desde el principio de cada plan hasta agosto de 2018“, explicó González en diálogo con El Sol.

Y sumó: “El 14% mencionado incluye también la devolución de la parte de gastos administrativos o de cualquier otro rubro que dependa del valor móvil, ya que también se determinó que ha estado siendo cobrado de manera irregular”.

Además, la letrada recordó que la medida incluye a todos aquellos con planes de ahorro contratados desde febrero del 2013 hasta septiembre de 2019. Recomendó tener el domicilio actualizado para poder recibir así la notificación correspondiente.