Tal como se esperaba, este viernes, el Ejecutivo rubricó el acuerdo salarial con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y en promedio se otorgará un aumento del 72% para el periodo enero-noviembre. 

Pese al acuerdo, la relación se mantiene tensa porque el Gobierno ya tiene las liquidaciones listas y la semana próxima descontará los días de huelga en los haberes de los trabajadores de la educación y en algunos casos podrían cobrar hasta $25 mil menos.

La secretaria general del SUTE, Carina Sedano, manifestó que si bien se firmó la aceptación de la propuesta, se trata de un ofrecimiento que aún “es insuficiente”. Además, remarcó que se prevé judicializar el reclamo por los descuentos: “Dejamos nuevamente la exigencia para que el Gobierno no continúe castigando a los trabajadores con un reclamo que es justo. No nos han dado respuesta, ellos siguen diciendo y nos siguen amenazando con que nos van a descontar. Vamos a judicializar e iniciar un plan de lucha si continúan con la implementación de esta medida que consideramos injusta e ilegal“.

El plan de lucha fue votado el jueves durante el plenario provincial y, según detalló la titular del SUTE, incluye “medidas de visibilización y distintas manifestaciones para que los mendocinos vean que se nos ha descontado algo que es propio de nuestro salario”.

Por su parte, el miércoles, el gobernador Rodolfo Suarez aseguró que el gremio mintió cuando dijo que no se iban a hacer los descuentos: “Me causa mucho dolor, pero los descuentos los vamos a hacer porque nos apegamos a la ley. Lamentablemente, esto va a impactar fuerte en el salario de los docentes”.

Propuesta

La propuesta fijó aumentos del 35% sobre el adicional “Estado Docente” y el “Celador Paritaria 2008”. A su vez, se fijaron revisiones en las segundas quincenas de septiembre y noviembre.

En total habrá un 72% de incremento en promedio. El ofrecimiento contiene el aumento que van a cobrar del 12% en el sueldo del mes de agosto y se le suma un 7% en setiembre, un 8% para octubre y un 7% para noviembre.