A través de un pedido del gobierno provincial, Mendoza busca adherir a la Ley Nacional N° 27.590, también denominada Ley “Mica Ortega”, para prevenir, sensibilizar y generar consciencia en la población sobre la “problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto”.

Ver también: Grooming en Mendoza: más de 500 denuncias en los últimos cuatro años

Para alcanzar dichos fines, se propuso la creación de un “Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes”, que persigue, entre otros fines, generar consciencia sobre el uso responsable de las TICs, garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming, capacitar a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming, diseñar y desarrollar campañas de difusión. 

Esta iniciativa parte de un pedido de adhesión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a todas las provincias del país. “Como el gobernador comparte esta política pública, envió el pedido de adhesión formal a la Legislatura”, explicaron desde el gobierno provincial. Ahora resta aguardar por la respuesta de la Legislatura a la petición de Suarez.

El grooming o ciberacoso es un delito incorporado al Código Penal en el año 2013, el mismo se define como toda acción por la cual una persona adulta contacta a una persona menor de edad a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para atentar contra su integridad sexual. 

El caso de Mica Ortega

La ley lleva el nombre de Mica Ortega, en homenaje a la niña de 12 años que desapareció el 23 de abril del 2016 tras encontrarse con Jonathan Luna (28 años), quien utilizaba cuatro cuentas falsas en la red social Facebook, a través de las cuales simulaba ser una niña.

Micaela estableció contacto con el hombre, quien se ganó su confianza y finalmente accedió a encontrarse con él en la esquina de su domicilio.

Casi un mes después, el 28 de mayo, el cuerpo de Micaela fue encontrado golpeado y estrangulado, en las afueras de Bahía Blanca.

La iniciativa fue aprobada en una sesión especial por la Cámara de Diputados el 11 de noviembre de 2020.

Asimismo, la norma sancionada, estipula la creación de “una página web con información referida al grooming o ciberacoso y al uso responsable de las tecnologías de la Información y la Comunicación, destinada a la población en general y a la comunidad educativa en particular, con el fin de que obtengan material de información, prevención y capacitación”.

Por otra parte, las autoridades de aplicación podrán “celebrar convenios con organismos estatales y no estatales, coordinar un equipo interdisciplinario integrado por profesionales especialistas que elabore planes de acción sobre prevención y concientización, organizar espacios de reflexión y debate en establecimientos educativos de gestión pública y privada y cualquier otro ámbito que reúna a niñas, niños y adolescentes y a sus padres, madres y/o tutores/as”, entre otras acciones.