Faltan 21 días para que se celebre la Noche Buena y son varios los mendocinos que ya comenzaron a anticipar sus compras navideñas. La idea es ganarle a la inflación, pero pese a dicho objetivo, los productos están llegando a las góndolas con un incremento que ronda el 50%.
De acuerdo con lo reportado por los propios comerciantes, el pan dulce es uno de los productos que más aumentó y mucho tiene que ver con el incremento de los insumos como la harina y las frutas abrillantadas.

“Hasta el momento, la gente lo que está haciendo es llevar algunas unidades para ir guardando. Consulta precios y lleva, pero no hemos observado compras grandes, sino algunos productos seleccionados, como por ejemplo el mantecol que, el año pasado, por ejemplo, los que hicieron las compras sobre la hora se quedaron sin él por falta de stock”, contó Nicolás Cusillán, de Mix de Compras.
Delicias para todos los bolsillos
Si uno recorre las góndolas de los principales comercios de Mendoza, puede encontrar gran variedad de precios en lo que concierne al pan dulce. Todo varía en la marca y en lo que contenga el producto, algunos son más económicos porque no poseen frutas, otros además de frutas abrillantadas tienen chips de chocolates. Lo cierto es que el precio arranca en los $550 y puede extenderse hasta los $1.900.
El mantecol, una de las delicias favoritas de los argentinos, se exhibe en diferentes presentaciones. Los precios arrancan en los $99 en los que tienen un peso de 41 gramos y se extienden a los $325 por 111 gramos.

El turrón con maní también es muy requerido por los mendocinos, los precios van desde los $99 a los $650.
Las garrapiñadas, otro de los productos que sufrió un fuerte impacto en sus precios respecto al 2021, tienen un valor que va de los $120 a los $198.
Los confites de maní cuestan entre $160 y $199, los de almendras arrancan en los $199 hasta los $350 y los que están rellenos con pasas cuestan $350.

“Ya compré los productos para el árbol de Navidad y ahora es el turno de las confituras. Realmente los precios están por las nubes y si uno comienza a sumar todo, esta Navidad no será nada barata”, expresó Daniela.

Cuánto cuesta la canasta navideña
Más allá de los productos sueltos o por unidad que muchos optan por comprar, otros, prefieren llevar la tradicional caja o canasta navideña que, este año, llega con un aumento interanual que supera el 100%, según las consultoras nacionales.
En los principales hipermercados de Mendoza, no varían mucho los precios ni las opciones.
En Carrefour, por ejemplo, la caja más cara cuesta $3.790 e incluye: 1 espumante, 1 vino tinto, 1 garrapiñada de maní, un turrón de maní con frutas, un budín marmolado, un postre de maní y un maní con chocolate. Luego está una caja intermedia que cuesta $2.190, con productos similares, salvo el espumante que es reemplazado por una sidra más un vino y la más barata tiene un costo de $1.190 que posee: una sidra, una garrapiñada de maní, un pan dulce con frutas, un turrón de maní y un budín de vainilla.

En ChangoMás, también hay tres propuestas de canastas, la más cara cuesta $4.499 e incluye: un pan dulce, un budín, un turrón de maní con miel, un maní con chocolate, un champagne bruta, un vino tinto, un mantecón y un paquete de garrapiñadas. Luego le sigue la caja verde que cuesta $2.299 y, en lugar del espumante y el vino incluye una botella de cerveza, en tanto, la más económica es la caja azul que tiene un valor de $1.299 e incluye: pan dulce con frutas, budín con frutas, garrapiñada, turrón con maní y una sidra.
