Dalmiro Garay. Foto: Prensa Legislatura.

Tras presentar el Presupuesto 2027 del Poder Judicial ante la Legislatura provincial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, confirmó la mudanza y concentración de todas las dependencias del fuero penal juvenil a un inmueble de la Ciudad de Mendoza, con el objetivo de dotar al fuero de mayor operatividad y separar definitivamente sus funciones de las causas de Familia.

Hasta el momento, los juzgados y dependencias vinculadas a la minoridad penal operaban compartiendo espacio físico en la sede de Mitre y Montevideo. Con este proyecto de remodelación integral, todo el fuero penal de menores se mudará a la propiedad ubicada en calle Chile 1342, donde actualmente funcionan servicios sociales, codefensorías de familia y oficinas de mantenimiento, organismos que serán reubicados.

“El régimen penal juvenil ya se aplica porque la ley así lo determina. Lo que estamos haciendo es darle al sistema un edificio propio que le va a permitir trabajar de manera mucho más holgada y más acorde a la especialidad”, explicó Garay sobre el plan edilicio.

Y detalló el objetivo final del traslado: “Hoy el Foro Penal Juvenil está físicamente en el edificio de Mitre y Montevideo, que es de Familia. La idea es que el Foro Penal Juvenil completo -tanto juzgados como cámara, fiscales y defensores- esté en este edificio de calle Chile y que el Foro de Familia quede completo en Mitre y Montevideo”.

El proyecto contempla una puesta a cero del inmueble céntrico, que albergará a los Juzgados Penales de Menores, la Cámara Penal de Menores, las fiscalías y las defensorías. Según estimaron desde la Corte, los pliegos licitatorios se terminarán de confeccionar este año y los trabajos demandarán poco más de 12 meses de ejecución.

De acuerdo con la ficha técnica presupuestada, la reforma integral del edificio de calle Chile 1342 abarcará una superficie de 1.670 metros cuadrados con un importe previsto de $877.535.000, monto que por actualización después superara $1000 millones.

Las obras arquitectónicas incluirán la demolición parcial de losas para generar patios de iluminación y ventilación natural, aprovechando superficies que hoy se encuentran inhabilitadas. Además, se remodelarán los sanitarios existentes, se construirán nuevos núcleos sanitarios para el personal y el público, y se realizará la renovación integral de los sistemas eléctricos, termomecánicos, pisos, equipamiento y obras de seguridad.

La aplicación de la norma

El nuevo régimen penal juvenil comenzó a implementarse de manera efectiva en septiembre, tras haber atravesado un período de adaptación técnica luego de la aprobación y adhesión normativa por parte de la Legislatura provincial.

En este engranaje institucional, la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) quedó formalmente encomendada para coordinar, implementar y supervisar las sanciones, medidas y programas socioeducativos ordenados por los magistrados.

Para llevar adelante estas tareas de seguimiento, la DRPJ dispone de equipos técnicos interdisciplinarios y supervisores especializados, que trabajan en articulación permanente entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y las distintas carteras del Ejecutivo vinculadas a las áreas de educación, salud, seguridad, empleo, capacitación y vivienda.