Una familia mendocina de cuatro personas necesitó ingresos mensuales en noviembre por la suma de 886.418,40 pesos, para mantenerse por encima de la línea de pobreza.
Esa misma familia, requirió la suma de 353.154,74 pesos para poder satisfacer sus necesidades más básicas, las de alimentación, y esquivar la línea de indigencia.
El dato llamativo en la medición que realizó la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia es que la cifra de noviembre marcó una disminución, muy leve, respecto a la anterior producida en octubre.
En ese mes, el costo de la Canasta Básica Total fue de 890.060,72 pesos. Mientras que la de la Canasta Básica Alimentaria fue de 357.454,10 pesos.
A la vez, la secuencia marca que en agosto, setiembre y octubre, las cifras de la Canasta Básica Alimentaria se anclaron prácticamente en el mismo número -los 357 mil pesos-, con muy leves variaciones.
Y que el último salto en precios para la población más vulnerable se dio de julio a agosto. Por el contrario, el freno fue un poco menos rápido para la Canasta Básica Total en ese mismo periodo.
Entre agosto y noviembre, el incremento de la Canasta Básica Total -que mide la pobreza- fue de 1,7%.
Por contrapartida, la Canasta Básica Alimentaria -que mide la indigencia- bajó un 1,1% en esos mismos meses.
En un año, la Canasta Básica Total aumentó 143,7%.
En ese mismo periodo, la Canasta Básica Alimentaria creció un 131,8%.

Pero las comparaciones interanuales han ido decreciendo a la par de que la inflación se fue morigerando, según los datos que produce la DEIE.
El dato se conoce en paralelo a la inflación local, que llegó al 1,9%. Es decir, que perforó el piso del 2% y se ubicó incluso por debajo del promedio nacional dado por el Indec (2,4%).
Lo que más ha aumentado en Mendoza en un año tiene impacto directo en la Canasta Básica Total: se trata de los costos que involucran a Vivienda y Servicios Básicos. En este caso, la medición interanual llega a 277%.
Con todo, si bien la inflación impactó durante meses a los que menos tienen y dio de lleno en la Canasta Básica Alimentaria, la medición de la Provincia en el rubro alimentos marcó un 0,9% para noviembre. Graficado en el año, el aumento de precios en ese segmento sensible llegó al 138%.
