Desde la tarde de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que comenzará a influir una anomalía de temperatura que se extenderá al menos hasta el lunes.

“Desde esta tarde se espera un rápido aumento de las temperaturas y el calor se mantendrá por varios días”, indicó el organismo en un mensaje a través de las redes sociales.

Se trata de la ola de calor que complicará la vida de los argentinos, puesto que abarcará varias provincias, entre ellas, Mendoza.

Ver también Qué es una onda corta de calor y cuándo se instalará en Mendoza

Para dar cuenta de esta anomalía, el SMN lo expuso en dos gráficos que permiten comparar la situación.

En el primero, Mendoza aparece con temperaturas medias entre 22 ºC y 26ºC en buena parte de su territorio y, en la franja cordillerana que va de norte a sur, con promedios entre 14ºC y 20ºC.

Apenas es tocada por el rojo, la variación de temperatura más sensible que va entre los 26ºC y supera los 30ºC.

 Sin embargo, desde este martes hasta el lunes, al menos, Mendoza se verá impactada por esta anomalía de temperatura, que elevará el promedio habitual para estas fechas.

La temperatura media, según explica el organismo nacional, “es  el valor promedio de temperatura media diaria pronosticada en °C, para cada semana”.

En tanto, la anomalía de temperatura “es la diferencia entre la temperatura pronosticada y el comportamiento de la temperatura a lo largo de la historia para una región determinada”.

Sólo para graficar en números, tres ciudades mendocinas estuvieron en la tarde de este martes por arriba de los 30ºC: Capital, San Martín y San Rafael, según el ranking de temperatura elaborado por el SMN que se actualiza por la tarde.

Pasadas las 21, la Ciudad de Mendoza y San Martín estaban entre las más calurosas del país, en segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que San Rafael se ubicaba sexta en esta escala.