access_time 08:29
|
17 de septiembre de 2021
|
|
Bentogate

Imputan a Walter Bento por mentirle al Banco Nación para sacar un préstamo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1628192406660Bento%20(3).jpg
Walter Bento, el juez procesado.

El juez federal obtuvo un crédito hipotecario destinado a personas que buscan comprar su primera vivienda cuando ya tenía al menos cuatro propiedades.

El juez federal Walter Bento, ya procesado como presunto líder de una asociación ilícita, cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, sumó una nueva imputación en su contra por falsedad ideológica.

Tras analizar el patrimonio y los movimientos económicos del magistrado acusado de cobrar coimas para favorecer a presos, pero aún en funciones y con fueros, los investigadores judiciales descubrieron que Bento había obtenido un préstamo hipotecario en el Banco de la Nación Argentina (BNA) para comprar una vivienda única familiar cuando ya tenía al menos cuatro propiedades.

Ver también: Bentogate: procesamiento confirmado y escándalo institucional en la provincia

Se trata de líneas de créditos que ofrecen facilidades en cuanto a tasas de interés y plazos, destinados a personas que buscan comprar su primera vivienda. Bento, de acuerdo con la investigación, de ninguna manera se encuentra en esa situación ya que, junto a su familia, posee un millonario patrimonio con varias propiedades y autos de lujo.

Por esa operatoria sospechosa también fue imputada su esposa Marta Boiza. Además quedó en la mira el gerente de la sucursal del Banco Nación que otorgó el préstamo.

Hay que recordar que Bento también compró un vehículo de lujo bajo a figura de franquicia por el régimen de discapacidad -por uno de sus hijos-, lo que le permitió pagar menos impuestos.

Los investigadores también analizan si, para cobrar viáticos, el juez hacía pasar sus viajes al exterior, principalmente a Estados Unidos, como parte de su trabajo cuando en realidad estaba de vacaciones con su familia.

Esta no fue la única imputación contra Bento, que también fue formalmente acusado por un nuevo caso de cohecho (coima) y por otro cargo de falsedad ideólogica. En este sentido, el juez federal omitió declarar que era una persona políticamente expuesta en una transacción inmobiliaria. De ese modo, evitó los controles patrimoniales obligatorios.

Procesado

Bento, juez federal con competencia electoral que se declaró víctima del "lawfare", fue imputado en mayo pasado por el fiscal Dante Vega. El juez Eduardo Puigdéndolas dictó su procesamiento, que posteriormente fue confirmado por la Cámara Federal de Mendoza.

Ver también: Walter Bento: "Soy absolutamente inocente y lo voy a demostrar"

La causa tiene más de 20 personas imputadas, entre las que se encuentran el juez y su esposa, quien se encuentra suspendida de su cargo como empleada judicial y también investigada por enriquecimiento ilícito. Entre los detenidos hay abogados y un comisario.

Pero Bento, a quien la justicia le dictó embargo por más $177 millones, sigue en funciones mientras se aguarda el pronunciamiento del pleno del Consejo de la Magistratura.

A comienzos de septiembre el diputado nacional Pablo Tonelli (PRO), el consejero integrante de la Comisión de Acusación y Disciplina que tiene a cargo la instrucción del expediente de Bento en el Consejo de la Magistratura, solicitó a la presidencia de ese organismo el desafuero del magistrado.

Ver también: El juez Bento contestó y busca evitar quedar detenido

Si avanza la solicitud del legislador macrista, Bento sería automáticamente detenido ya que su situación procesal contempla "prisión preventiva", que no se ha hecho efectiva justamente por los fueros que tiene por su condición de juez federal.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.