“¿Buscamos la verdad? ¿A quién le interesa la verdad?”. Así retomó Walter Bento, este miércoles, la declaración que había comenzado ayer en el megajuicio que lo tiene procesado como líder de una banda que cobraba coimas a presos federales a cambio de beneficios judiciales.

El destituido juez federal volvió a insistir en que dicha asociación ilícita, de la cual es señalado como jefe, no existe. Pero el tramo más sugestivo de su declaración fue cuando se refirió al retiro del comisario general Marcelo Rivera, dato que sorprendió y provocó la reacción de la fiscalía.

Rivera era el jefe de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN), que depende de la Dirección de Investigaciones, y estuvo a cargo del análisis del teléfono celular del narco Walter Bardinella Donoso. La información extraída del aparato se convirtió en una de las principales pruebas de la investigación que derivó en esta megacausa.

“Lo que se hizo con el celular de Bardinella es muy grave. Si manipularon un teléfono, pueden manipular cualquier cosa”, se defendió Bento. Y agregó: “En cualquier momento vienen de la NASA a buscar algo ahí, parece que es la caja de Pandora”.

Sin embargo, la expresión que causó revuelo está vinculada a la jubilación Rivera, que según adelantó el magistrado destituido mientras declaraba, se producirá este jueves. “Hoy es su último día de trabajo”, Bento ante las partes.

“¿De dónde obtiene usted esa información? ¿Maneja fuentes de información?”, le consultó la fiscal Gloria André, quien aseguró desconocer ese dato.

“Ni tuve ni tengo fuentes de información”, contestó el ex juez.

“¿Cómo sabe que Rivera se retira mañana?”, insistió la fiscal.

“Porque es público y notorio que pidió desesperadamente el retiro de la Policía, porque sabe lo que se le viene por haber formado parte de la asociación ilícita que lidera el fiscal Dante Vega”, comentó Bento.

“Por eso le pregunto, porque no es público y notorio”, indagó André antes de que los abogados defensores del destituido magistrado se opusiera a las consultas.

“La pregunta es a razón de un dato que introdujo el doctor Bento. Se trata de una persona que fue testigo y que el imputado solicitó que sea nuevamente testigo en esta causa. Que el imputado sepa de las circunstancias personales de los testigos, no es un hecho menor”, concluyó André en su mensaje a las integrantes del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2).

En otro momento de la indagatoria, Bento trató de “ingenua” a André, lo que le valió un reto de Gretel Diamante, la presidente del TOF 2. “Dejemos los calificativos de lado, sin agresión. Evitemos este tipo de expresiones con relación a la fiscal”, le pidió al ex titular del Juzgado Federal Nº 1.

Otras frase de Bento

  • “Cuando me enteré que André iba a ser la fiscal del juicio, creí que íbamos a tener un poco de Justicia. Como decía (Diego) Barrera, me equivoqué. La fiscal André se incorporó dentro de los actores judiciales que forman parte de esta asociación ilícita”.
  • “En esta causa se han cometido millones de delitos. Falso testimonio, abuso de autoridad, amenazas, torturas que están archivadas. ¿Qué pasó con los delitos de lesa humanidad?”.
  • “Esto que me pasó a mí le puede pasar a cualquier juez, injustamente”.
  • “La verdad no imaginaba que tenía tantos enemigos. No puedo creer la maldad de quiénes están detrás de todo esto, y de quiénes se prestan para seguir en el juego de esta asociación ilícita, integrándola”.
  • “En esta constante y sistemática manipulación delictiva negociaban con los arrepentidos para armar estratégicamente esta causa con el único objetivo de Bento preso”.
  • “Todas las resoluciones que firmé, las volvería a firmar”.
  • “La asociación ilícita que se imputa acá y de la cual soy el supuesto jefe nunca existió. Pero esta causa se armó por una verdadera asociación ilícita”.