Si bien todavía no hay una confirmación plena desde Nación, se espera que el miércoles el presidente Alberto Fernández llegue a la Provincia para presenciar la llegada del segundo viaje de prueba del tren de pasajeros que vendrá desde Buenos Aires.

“Está todo preparado para que el Presidente venga, hay personal de ceremonial organizando. Su salud es la prioridad, igual se está preparando todo para su llegada”, explicó el encargado de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez.

La semana pasada el jefe de Estado fue diagnosticado por una hernia de disco lumbar, razón por la cual se sometió a una serie de chequeos médicos y fue intervenido a través de un procedimiento denominado bloqueo radicular, por lo que le recomendaron “reposo activo”. A nivel nacional, trascendió que Fernández seguirá con sus actividades previstas en el interior.

Además de Fernández, está confirmada la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. En algún momento trascendió que se preveía la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, pero a nivel local desde su espacio aún no pudieron confirmarlo.

Con este acto previsto para el mediodía, en medio de la interna reinante y sin un candidato a la gobernación definido, el Frente de Todos intentará aglutinar a todos los sectores en el encuentro que se desarrollará en Palmira (San Martín). Para algunos podría tratarse de una muestra de unidad, una disimulación de la grieta o bien el aprovechamiento de un anuncio en pleno contexto electoral.

A nivel local, el ex intendente peronista de San Martín, señaló que le cursó invitación a todos los sectores del peronismo. Entre los confirmados estará la kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti y la presidenta del PJ, Flor Destefánis. También asistirá el intendente de San Rafael, Emir Félix, su par de Lavalle, Roberto Righi y Fernando Ubieta (La Paz). Habrá referentes del Frente Renovador como la directora del Bice Fideicomiso SA, Gabriela Lizana y, entre otros, se espera la presencia del diputado de Unión Popular, Jorge Difonso, que viene trabajando diversos proyectos referidos a los trenes.

Finalmente, Suarez asistirá

Si bien un principio se dijo que no asistiría, el gobernador Rodolfo Suarez también acudirá al Este provincial para participar del acto, según confirmó su entorno. Así, si Fernández también finalmente confirma que estará en Mendoza, volverán a verse las caras como parte de una relación que fue empeorando con el curso de la gestión.

En enero el jefe de Estado realizó su última visita a la Provincia. En ese momento el gobernador se negó a asistir a la inauguración de una planta de líquidos cloacales en El Paramillo y el Presidente no dudo en criticarlo.

La relación entre Provincia y Nación se mantiene distante desde hace tiempo y el enojo local creció con el laudo de Fernández sobre Portezuelo del Viento que fue adverso para Suarez.

Por su parte, el vicegobernador y ex intendente de Junín, Mario Abed, todavía no resolvió si asistirá, y sus allegados afirmaron que formalmente tampoco le llegó la invitación. De todos modos, la decisión la tomará cuando hable con el gobernador a su regreso de Vaca Muerta.

El tren

A las 12 llegará el tren de pasajeros proveniente de Retiro. El pasado 7 de diciembre se había realizado la primera experiencia y con esta prueba, de resultar exitosa, se definirá cuándo comenzará a funcionar nuevamente el tramo que une a Mendoza con Buenos Aires.

Está previsto que los detalles sobre precios, fechas y funcionamiento del tren los den a conocer las autoridades nacionales durante el acto.

Una vez en funcionamiento, la formación partirá desde Gutiérrez, Maipú, después pasará por Palmira en San Martín, luego por Justo Daract (San Luis), Vicuña Mackenna (Córdoba), General Levalle (Córdoba), Laboulaye (Córdoba), Rufino (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires), entre otras ciudades de Buenos Aires, hasta llegar a Retiro.