Un importante grupo de docentes rurales abucheó al director General de Escuelas, José Thomas, mientras daba su discurso de apertura en la jornada de capacitación Spark, dictada en el espacio cultural Julio Le Parc y que fue organizado por en conjunto por la DGE, la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc.

Gracias por los aumentos” y “qué bien cuidadas están las escuelas”, fueron algunos de los gritos cargados de ironía que se escucharon ni bien Thomas pisó el escenario ubicado en el sector parquizado de ese centro cultural ubicado en Guaymallén.

José Thomas junto a los representantes de las fundaciones Bunge y Born y Perez Companc

En su discurso, el titular de la DGE intentó destacar algunos de los logros vinculados a los planes de alfabetización y al esfuerzo de los docentes para mejorar la calidad educativa, pero decidió no profundizar en su presentación debido a los abucheos de los presento.

No voy a seguir hablando por varios motivos, pero principalmente por las personas que quieren escuchar y no pueden“, dijo Thomas visiblemente molesto, lo que despertó una nueva oleada de abucheos.

Algunos docentes expresaron su enojo por la situación salarial que atraviesan.

Tras su exposición, el funcionario habló con El Sol y reconoció que los docentes mendocinos tienen sueldos bajos y explicó que el contexto macroeconómico es la principal causa de esto.

Los salarios son bajos, la inflación nos come el salario todos los días a todos los mendocinos, pero yo creo que hay formas más adecuadas de expresarlo. Hay que seguir trabajando para mejorar los sueldos de los docentes. Nosotros hemos logrado firmar paritarias en un contexto del 100% anual”, explicó Thomas.

Finalizó el periodo de recuperación de saberes

Hasta el viernes, unos ocho mil alumnos mendocinos, que adeudaban hasta cinco materias, tenían tiempo de aprobar el programa de recuperación de saberes para demostrar que habían adquirido los conocimientos necesarios para avanzar de año.

Con respecto a esto, Thomas señaló que aún no tienen las cifras, pero hay una tendencia positiva y creen que habrá buenos resultados.

“Venimos mejorando año a año. La tendencia marca que este año será mejor que el anterior, con mayores egresos y menor repitencia, y esperamos que esto se profundice con el paso de los años”, explicó el funcionario, quien agregó: “Esto demuestra el éxito del sistema de recuperación que hemos aplicado, con un mes para que los estudiantes puedan demostrar haber aprendido lo necesario, con refuerzos en contratarnos”.