Se viene un nuevo fin de semana XL (del 7 al 10 de octubre) y ya son muchos los mendocinos que comenzaron a averiguar precios para poder descansar en algún lugar turístico de la provincia, pero también fuera de ella.

Al feriado del viernes 7 de octubre, por fines turísticos, se le sumará el lunes 10 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que originalmente se conmemora el 12. En ese contexto, comenzaron las consultas y las cuentas para viajar dentro de la provincia y también a otros destinos preferidos de los mendocinos, como Córdoba, San Luis y Chile.

Las opciones son varias y los precios también. La recomendación es buscar con tiempo para poder amoldarse a la oferta que, por estos días, no es muy elevada, ya que muchos planificaron su escapada con varios meses de anticipación.

Mendoza para turistas y locales

Hace años que Mendoza se posiciona como uno de los destinos más elegidos por visitantes de todo el país. Sin embargo, luego de la pandemia de coronavirus, son muchos los mendocinos que también aprovechan cada respiro que da el calendario para disfrutar de la provincia. Potrerillos, el Valle de Uco y San Rafael encabezan generalmente las preferencias.

De acuerdo con lo referido por los operadores turísticos de los principales destinos locales, el nivel de ocupación es elevado y ronda el 80%. En tanto, los precios varían bastante según las comodidades ofrecidas y hay cabañas para todos los gustos y bolsillos.

“Hasta el momento tenemos muchas reservas de turistas nacionales. Los mendocinos, por lo general, concretan a último momento, pero este feriado viene muy bien, con muy buena respuesta”, aseguró Rodolfo Navío, titular de la Asociación de Turismo de Potrerillos.

Los valores que se manejan en cuanto a alquileres de cabañas son variados y van desde los $12.000 hasta los $22.000 por noche para cuatro personas. En tanto, para una pareja sin hijos, el precio ronda los $8.000 y $10.00.

En el Valle de Uco las reservas también son altas. Según contó Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, “entre octubre y noviembre se ha observado una mejora sustancial en la ocupación producto del PreViaje. Tenemos la expectativa de un 80%, pero aún no se puede confirmar, ya que falta que muchos concreten”.

Los precios de las tarifas son en pesos, aunque hay algunas excepciones que se cobran en dólares. “Alquilar cabañas, loft y aparts tiene un costo que va entre los $10.000 y $20.000 la noche para 2 y 4 personas”, contó Stortini. Y agregó: “En los hoteles las tarifas arrancan en los $24.000 la noche y se extiende hasta los $78.000 en los hoteles de lujo”.

En tanto, en el sur provincial, las preferencias están en San Rafael, un destino que en los últimos meses ha sido elegido por los oriundos de Buenos Aires y también del Litoral.

“Por el momento tenemos una reserva de cabañas que ronda el 70% y estimamos que el número puede crecer en las próximas horas”, contó el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Fabio Satt.

El empresario aseguró que los precios de las cabañas oscila entre los $20.000 y $40.000. “Muchas de ellas son para una capacidad de 4 personas y también es meritorio aclarar que hay sitios más económicos, pero estos (premium) son los más solicitados”, expresó Satt.

Córdoba y San Luis, entre las alternativas

Para los mendocinos que decidan subirse a un vehículo y trasladarse unos kilómetros, Córdoba y San Luis aparecen como las opciones más demandadas. La cercanía a la provincia los convierte en preferidos y las reservas en ambos lugares refleja la presencia de muchos mendocinos.

De acuerdo con la zona elegida, el nivel de las cabañas y las comodidades, los precios se cobran en pesos o en dólares.

En sitios como Mina Clavero, Cura Brochero, Traslasierra o Nono (Córdoba) los valores van entre los $20.500 y los $25.000 por noche, precios muy similares a los establecidos en Mendoza.

En tanto, en San Luis, los lugares más consultados y visitados son Merlo y Potrero de los Funes, cuyos costos arrancan en los 20.000 pesos por noche.

Chile vuelve a resurgir

El próximo sábado vuelve a restablecerse el sistema unificado en el Paso Cristo Redentor y son muchas las expectativas por parte de las autoridades para este fin de semana largo.

Si bien el cambio no es favorable para viajar al vecino país, algunos aseguran que los valores no son tan elevados ni tan dispares a los que se observan en Mendoza,.

Mauricio Ramírez Villalobos, director de la Asociación Gremial de Gastronomía y Turismo, consignó que “en la Quinta Región, las cabañas se encuentran entre 50.000 y 60.000 pesos chilenos (si uno paga con tarjeta de débito, al dólar turista, son entre $13.500 y $16.200, moneda argentina).

Si la preferencia está alojarse en un hotel, los precios arrancan en los $12.150 (argentinos) y de allí para arriba.

“Por el momento las consultas son tímidas, pero sí hemos observado mayor movimiento de mendocinos en el país”, consignó el empresario.