En medio de la ola de calor que azota a gran parte del país, Mendoza se encuentra en alerta roja y naranja por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La máxima prevista es de 39 grados.

El nivel de advertencia rojo incluye al este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael y Malargue.

El SMN define a este tipo de alerta como “efecto alto a extremo en la salud”, que puede ser muy peligrosa para todas las personas, incluso las saludables.

En tanto, en alerta naranja están Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Junín, Rivadavia, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Este nivel de alerta tiene “efecto moderado a alto en la salud“, potencialmente muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.

Ante este fenómeno, el SMN y el Ministerio de Salud recomiendan aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y las comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados; y, ante cualquier síntoma inusual relacionado a un golpe de calor, solicitar asistencia médica de inmediato.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional también emitió una alerta amarilla por tormentas en el sur. Ese nivel de advertencia significa: “Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.