La tercera y última jornada del paro de 72 horas convocado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) concluye con una movilización por las calles céntricas de Ciudad, a la que se sumaron otros gremios y organizaciones piqueteras.
Los docentes se concentraron desde las 10 en Patricias Mendocinas y Godoy Cruz. Desde allí se movilizan a la Casa de Gobierno. La marcha cuenta con el apoyo del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Judiciales, Juegos y Casinos, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales.
También se moviliza la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que marcha desde las 9.30 por calles Garibaldi y San Martín, para también culminar en Casa de Gobierno.
El Polo Obrero, por su parte, llamó a reunirse a las 10 en Eusebio Blanco y Mitre, de Ciudad, para confluir con las otras dos movilizaciones.
Centro colapsado
El Polo Obrero se concentró en Eusebio Blanco y Mitre. La marcha continuó por Mitre hasta Godoy Cruz, y luego hasta Patricias Mendocinas, donde se unen a la columna encabezada por el SUTE.
En la esquina de Patricias Mendocinas y Godoy Cruz parte la movilización del gremio docente y otros sindicatos estatales. Después siguió hasta Avenida San Martín, continuaron hasta Colón y luego hasta Mitre, para dirigirse finalmente a Casa de Gobierno.
En el caso de ATE, la concentración comenzó en el KM 0 de Ciudad (San Martín y Garibaldi). El gremio liderado por Roberto Macho marcha por San Martín hasta Colón, sigue hasta Patricias Mendocinas y de allí desemboca en Casa de Gobierno.
Acuerdos y desacuerdos
El Gobierno logró acordar en paritarias con la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que este martes aceptó la propuesta oficial. También lo hicieron los representantes gremiales de la Contaduría General, Tesorería General, Fiscalía de Estado y Dirección Provincial de Vialidad.
El principal foco de conflicto se mantiene con el sindicato docente, que el Ejecutivo vincula con el kirchnerismo. El SUTE rechaza el aumento salarial decretado por el Gobierno y reclama la reapertura de paritarias. Además, pide que no se le descuenten los días de falta a los maestros.
En tanto, ATE pretende un salario de emergencia para los trabajadores de $40.000.
El Ejecutivo les ofreció una suba el 44% de suba entre enero y agosto, con revisión “permanente” con base en la situación macroeconómica del país.
