Este lunes comienza la segunda instancia de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora 2022, que permitirá obtener la trazabilidad del corriente año.

Con el objetivo de favorecer el diagnóstico continuo de las trayectorias y la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia, todos los docentes escucharán leer en voz alta a cada uno de sus estudiantes de 2° a 7° grados, en Nivel Primario y de 1° a 6° años en Nivel Secundario.

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Cabe destacar que esta etapa del Censo de Fluidez Lectora 2022 comprenderá a toda la matrícula que quedó fuera de la muestra en anteriores mediciones.

Asimismo, se hace hincapié en que la mitad del conjunto de estudiantes que estaban en nivel crítico en la primera medición mejoraron su nivel de desempeño en el segundo cotejo efectuado.

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“El año pasado por cuestiones de no presencialidad solo pudimos hacer dos mediciones, este año, las tres mediciones nos permitirán entregar un tercer informe nominal, previsto para fines de noviembre. Esto nos permitirá mirar la evolución de los chicos evaluados a lo largo de todo el año”, expresó a principios de noviembre la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo.

Los avances del Censo

“El primer censo, efectuado en abril, nos confirmó que había serias dificultades en ese grupo, sobre todo, en lo que respecta al reconocimiento de la palabra a la hora de leer, trabajamos con los docentes en una serie de dispositivos, entre ellos, implementación de jornadas extendidas con los chicos más críticos. En agosto, cuando se realizó el segundo censo, se determinó que de ese 30% crítico, el 15% logró superarse”, detalló Del Pópolo.

Y sumó: “Quisiera destacar que la mejora que se observa en Fluidez Lectora, más allá de ponerla en relevancia nosotros, como gobierno escolar, la percibe la escuela y eso es muy alentador para la propia institución”.