Según indica el último reporte de la Secretaría de Seguridad Social, en Argentina se pagan 9,1 millones de asignaciones familiares por hijo. De ese total, aproximadamente la mitad (4,4 millones) corresponden a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH).

Existe una sentencia social implícita que apunta a la Asignación Universal por Hijo como el motor de muchas familias para tener mayor cantidad de hijos y por ende percibir más dinero “sin trabajar”.

Pero lo cierto es que en Mendoza los datos oficiales arrojan que son 405.400 las Asignaciones Familiares que se pagan actualmente. De éstas, 198 mil (48,8%) corresponden a hijos de trabajadores en relación de dependencia y monotributistas; 201 mil (49,5%) de AUH y 6.400 (1,5%) se perciben por desempleo.

La estadística dejó expuesto que no existen grandes diferencias en cuanto a la cantidad de hijos por los que las familias cobran asignaciones: en todos los casos, el promedio es menor a dos.

  • AUH: un promedio de 1,8 hijos
  • Trabajadores en relación de dependencia: un promedio de 1,63 hijos
  • Monotributristas: un promedio de 1,57 hijos
  • Beneficiarios del fondo de desempleo: un promedio de 1,68 hijos
  • Beneficiarios de Pensiones no contributivas (PNC): un promedio de 1,73 hijos
  • Jubilados y pensionados: un promedio de 1,27 hijos.

Asignaciones Familiares

El régimen de Asignaciones Familiares alcanzaba en febrero pasado en todo el país a 10 millones de beneficiarios (niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, hijos con discapacidad sin límite de edad, personas gestantes y cónyuges de pasivos), de los cuales 9,1 millones corresponden a Prestaciones por Hijo.

La prestación por hijo de los trabajadores bajo relación de dependencia se redujo en 53 mil, ante la caída del empleo registrado formal, lo que significa que esa cantidad de chicos dejaron de cobrar asignaciones familiares porque sus padres perdieron el empleo.

 Ver también: Anses: mitos y verdades del pago único de $31.400 a trabajadores en blanco

El informe de la Secretaría de Seguridad Social incluye Asignaciones Familiares por hijo de trabajadores bajo relación de dependencia del sector privado y sector público, beneficiarios de Seguro por Desempleo y Monotributo. También incluye Asignaciones Familiares por hijo de los beneficiarios del SIPA (régimen de pensiones contributivas y no contributivas por invalidez, ex Combatientes de Malvinas) y Asignación Universal por Hijo para la Protección Social.

“Dada la falta de información”, dice el reporte oficial, no considera a los beneficiarios correspondientes a “otros regímenes”: los que no forman parte del SIPA ni regímenes especiales. Tampoco se incluyen las AAFF por hijo de los docentes del sector privado.

🗓 • Si sos titular de la #AUH y completaste la declaración jurada en junio, vas a cobrar el complemento del 20% en agosto.

El pago se depositará de forma automática en la cuenta donde cobrás la Asignación entre los días 9 y 23 de este mes, según la terminación de tu DNI. pic.twitter.com/t5XjzX1r5B

— ANSES (@ansesgob) August 3, 2021