access_time 07:54
|
22 de julio de 2021
|
|
Fake news

Anses: mitos y verdades del pago único de $31.400 a trabajadores en blanco

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591710676644Anses%20(2).jpg

Desde la Regional Cuyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social desmintieron que exista un beneficio especial a causa de la pandemia.

En las últimas semanas comenzó a circular una información que señalaba durante el mes de julio, y con plazo máximo hasta el 10 de agosto, los trabajadores con trabajo en blanco podían "anotarse" en la web de Anses para recibir un pago único de hasta 31.400 pesos como ayuda aconómica ante la crisis causada por el coronavirus. Pero desde la Regional Cuyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social desmintieron que exista un beneficio especial a causa de la pandemia.

En este sentido, desde la dependencia encabezada por Carlos Gallo indicaron que no existe ningún pago especial por parte de Anses para trabajadores en relación de dependencia como ayuda económica. Y tampoco no existe ningún trámite disponible en la web para solicitarlo. 

Lo que sí se paga con normalidad a los empleados registrados son las Asignaciones Familiares por Nacimiento, Adopción o Matrimonio y, en el caso de la adopción, alcanza los 31.419 pesos.

Gallo se refirió a esta información falsa que ha confundido a miles de personas en todo el país: "Los pagos únicos por nacimiento, adopción o matrimonio es algo que existió siempre y se paga por única vez como lo dice su nombre".

"No vence en agosto, no es momentáneo ni tiene nada que ver con la pandemia. Es una prestación que se ha pagado siempre", explicó el jefe de la Regional Mendoza de Anses.

El pago único que Anses realiza este todos los meses, y que actualmente puede alcanzar los 31.419 pesos, es por nacimiento, adopción o matrimonio.

Los montos de asignaciones familiares o asignaciones universales tampoco sufrieron modificaciones inesperadas ya que están atados a la ley de movilidad jubilatoria, que se actualiza en los meses de marzo, julio, septiembre y diciembre de cada año.

"Para empleados registrados no hay nada especial. Lo que hubo anteriormente fue el ATP y el Repro II, que requerían una inscripción especial bajo requisitos específicos", explicó Gallo, descartando que haya un nuevo "beneficio".

"Es como decir que a las mujeres mayores de 60 años que tengan 30 años de aporte, se les va a dar un beneficio único y entonces pagar una jubilación. Esto es más o menos lo mismo", puso de ejemplo Gallo.

Las asignaciones familiares se han pagado siempre, al igual que el nacimiento y la adopción. La Asignación Universal por Hijo, surge en el año 2009, y como es asignación de carácter alimentario que antes solo se le pagaba a hijos de personas con trabajo en blanco, vino a acompañar también a los hijos de padres y madres que no tienen trabajo registrado.

¿Qué pagos únicos existen actualmente?

  1. Asignación familiar por nacimiento: de $5.253
  2. Asignación familiar por adopción: de $31.419
  3. Asignación familiar por matrimonio: de $$7.866

¿Qué requisitos se debe reunir para solicitar Asignación Familiar?

  1. Ser trabajador en relación de dependencia o titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo de empresas incorporadas al SUAF o titular de la Prestación por Desempleo, o titular de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  2. Solicitar el pago de estas Asignaciones Familiares una vez transcurridos los dos (2) meses de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción y hasta dentro de los dos (2) años de la fecha de ocurridos los hechos generadores. 
  3. Los trabajadores permanentes deben estar en relación de dependencia al momento de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.
  4. Los trabajadores de temporada deben estar con prestación efectiva de servicios al momento de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.
  5. Los titulares de la Prestación por Desempleo deben percibir la cuota de la mencionada prestación, correspondiente al mes de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.
  6. Los titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur deben percibir el haber previsional correspondiente al mes de ocurrido el nacimiento o de dictada la Sentencia de Adopción.
  7. Tener una antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis (6) meses a la fecha de ocurrido el nacimiento o dictada la Sentencia de Adopción:
  8. No se requiere antigüedad a los titulares de la Prestación por Desempleo y de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Para acceder a los detalles de documentación a presentar y plazos para realizar el trámite, se debe ingresar en la web de Anses haciendo click aquí.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.