Desde este martes se implementan los cortes totales de tránsito en dos tramos estratégicos del Acceso Este, a la altura de Maipú, como parte de las obras de reconstrucción de la calzada. La medida impacta de lleno en miles de conductores que utilizan a diario este corredor para ingresar o salir del Gran Mendoza y, casi de inmediato, comenzó a generar complicaciones en la circulación.

De hecho, a tan solo 10 minutos de iniciadas las restricciones, ya se observaban extensas filas de vehículos sobre las colectoras y demoras producto de la congestión generada por los desvíos obligatorios.

Los trabajos se realizan en dos sectores del Acceso Este. Uno es en la calzada sur (con dirección hacia el Este provincial), donde el corte comprende el tramo ubicado entre los puentes de calle Serpa y Cervantes. La interrupción se implementó exactamente a las 12:43 (desvío sobre la colectora sur) y a las 12:56 ya se observaban decenas de vehículos atrapados en la congestión, que generaban una fila de casi 4 kilómetros, aproximadamente.

En tanto, para quienes circulan hacia el Gran Mendoza, el corte sobre la calzada norte se va a extender desde los puentes de Lamadrid y hasta Las Margaritas. Ese corte aún no se implementa, por lo que el tránsito por el Acceso está habilitado. Pero desde la empresa responsable confirmaron a El Sol que se iba a implementar durante la tarde.

Para que se implemente el operativo tuvieron que cambiar el sentido de circulación de la colectora sur que era doble, para hacerlo exclusivamente en dirección hacia el este. Esto implica en sí una complicación, porque como el corte se produjo a unos 100 metros del puente de Serpa, muchos de los conductores deciden retornar por la colectora hacia el oeste para evitar la congestión y conectar con calle Serpa en dirección al sur. Pero esta maniobra ahora es ilegal, porque ese tramo de 200 metros hasta el empalme es contramano.

De hecho, la congestión se explica no solo por los vehículos que vienen circulando por el Acceso sino también por los que llegan de ese empalme que usan vecinos de General Ortega y Fray Luis Beltrán y que antes los conectaba con el Acceso hacia el Este.

Otra medida que se tomó fue el reacondicionamiento por parte de la empresa de esa colectora, que es mayoritariamente de asfalto pero tiene tramos de tierra. Las tareas demoraron aproximadamente dos semanas e incluyeron el nivelado con arena y relleno de los baches, porque estaban muy deterioradas.

La idea era que la Municipalidad de Maipú concluya las refuncionalización de las colectoras antes del inicio de esta obra, pero la provincia decidió no esperar y no intervenirla en el tramo en el que ellos trabajan. Maipú comenzará a renovar las colectoras en otro tramo, para acompañar el avance de las obras en el Acceso Este cuando ya sea necesario intervenir otro tramo.

La situación anticipa el impacto que tendrán las restricciones durante los próximos meses, especialmente en los horarios de mayor circulación. Una vecina de la zona que se desvió en el inicio del corte para tomar (por contramano) calle Serpa, dijo a El Sol que utilizaba el Acceso Este para evitar el tránsito por la Ruta 50, porque contiene muchas escuelas y en el horario de salida se genera congestión. Hoy esa ruta es una de las que se consideran alternativas para evitar las demoras en el desvío. Es hacia donde se dirigía.

Si bien la información sobre los cortes estuvo disponible, algunos conductores hicieron notar su hastío, con bocinas y quejas para con el personal que señaliza el desvío, que es de la empresa constructora. Cabe destacar que el mismo rotará y se cubrirán guardias las 24 horas del día para la señalización también en los horarios nocturnos y de madrugada.

La conexión nuevamente con el Acceso Este en ese corte se realiza en calle Cervantes, donde algunos vehículos demostraban el cansancio de la circulación al incorporarse a altas velocidades. Solicitan las autoridades paciencia a la hora de transitar por esta interrupción.

La intervención forma parte del plan de renovación del Acceso Este financiado con fondos del Resarcimiento de la Promoción Industrial. Según informaron desde el Gobierno provincial, las tareas incluyen reparación de baches, sellado de fisuras, reconstrucción de la base de la calzada y colocación de una nueva carpeta asfáltica para mejorar la seguridad y la durabilidad de la traza. A su vez, ampliarán las banquinas.

El impacto en la circulación será prolongado. Mientras que las obras sobre la calzada norte demandarán unos 45 días, los trabajos en la calzada sur se extenderán aproximadamente durante tres meses. Por esa razón, las autoridades recomendaron prever demoras, utilizar aplicaciones de navegación y, en la medida de lo posible, optar por vías alternativas para evitar congestionamientos en las horas pico.