Faltan unas semanas para celebrar las Fiestas de fin de año y son muchos los mendocinos que ya están pensando en el menú. Además de los sandwiches, el asado, el pollo relleno, el vitel toné, entre muchas opciones más, hay que prever el postre y la pregunta es ¿cuánto cuesta preparar una ensalada de frutas?.

En una recorrida por los pasillos de la Feria de Guaymallén, los comerciantes aseguraron que las consultas son muchas, pero las ventas están estancadas. “Lamentablemente, los precios no logran regularse y se espera que antes de fin de mes algunos productos sufran un leve incremento de precios. En la actualidad, preparar una ensalada de frutas, con una amplia variedad de productos, puede llegar a costar unos $3.500”, comentó Margarita, dueña de uno de los puestos.

Ante esta situación, José Ávalos, operador frutihortícola del Mercado Cooperativo de Guaymallén, comentó que “por los elevados precios de las frutas, muchas familias están cambiando los hábitos y en lugar de preparar la tradicional ensalada optan por comprar helado. Es una tendencia que se está imponiendo”.

Por otra parte, los comerciantes expresan que “lo que estamos haciendo muchos es absorber los costos para poder vender algo, pero se está complicando demasiado, ya que la gente lleva lo justo y necesario”.

Ensalada de frutas, un lujo de pocos

Preparar la ensalada de frutas es una tradición que tienen muchas familias, pero este año están analizando si se hace o no.

Lo cierto es que los precios de las frutas van de los $300 a los $1.000 el kilo y se necesitan entre dos o tres unidades de cada producto como para presentar un postre rico y variado.

A la hora de desglosar los precios, lo más caro que uno encuentra es el kilo de kiwi que tiene un valor de $1.800, le siguen las frutillas a $1.000, la manzana deliciosa (de Río Negro) a $550 y la mendocina a $450; el durazno tiene un precio que ronda los $400 o $500 el kilo; el ananá cuesta $600 la unidad, el melón $500 la unidad, las cerezas tienen un costo de $500 el kilo, las bananas cuestan $450, las ciruelas $400, el kilo de damasco tiene un precio de $300 y las naranjas salen $200 el kilo.

“Estos son los precios que tenemos hoy, pero se estima que la semana que viene pueden llegar a sufrir alguna modificación, sobre todo, los productos que no son de acá, es decir, el kiwi o la manzana”, comentó Susana, dueña de otro de los puestos.

Por su parte, Carlos, repartidor de limones, contó que “en Tucumán los precios están por las nubes, $3.200 la caja, pero acá bancamos los precios para poder vender. Hoy el kilo de limones está a unos $300”.

El helado, una tendencia que se impone

De a poco, las costumbres se van modificando en la mesa de los mendocinos y mucho tienen que ver los costos de los productos.

Las tradicionales mesas con confituras de todos los colores y variedades ya no aparecen en todos los hogares, la ensalada de frutas de a poco se va eliminando y está tomando más fuerza el helado que si bien no es tan rendidor, es una opción que muchos están tomando a la hora de servir el postre.

El kilo de helado, en las principales heladerías de la provincia, va de los $2.400 a los $3.000. Se estima que los precios se mantendrán durante las Fiestas.