access_time 09:55
|
2 de octubre de 2017
|
Departamentales

Las prioridades de cada Municipio a la hora de atender un reclamo

Los departamentos del Gran Mendoza aplican un sistema informático para integrar las peticiones. La categoría "urgente" varía de acuerdo a la localidad así como también el tiempo de resolución.

Los departamentos del Gran Mendoza tienen diferentes prioridades a la hora de catalogar un reclamo como "urgente". En tiempos de redes sociales y comunicación 2.0, la mayoría de los Municipios canaliza los pedidos a través de un 0-800 y aseguran que dan respuesta a todos los ciudadanos que se comunican.

La Municipalidad de Mendoza tiene un sistema de unificación de las gestiones por el que cualquier reclamo que ingrese tanto vía telefónica o por redes sociales se carga en ese software.

"Una vez que el vecino se comunica, se le brinda un número de reclamo para que pueda llevar un control y seguimiento", explicó Carina Vicario, directora de Atención al Vecino, Control de Gestión y Licencias.

Según detalló Vicario, dentro de los reclamos considerados "urgente" están: autos estacionados en un garage o en una rampa, cunetas desbordadas, paredes a punto de derrumbarse, animales muertos o cables cortados.

Estas denuncias además de cargarse en el sistema, los encargados de la recepción realizan un "llamado de alerta" al área correspondiente.

Pero, ¿qué pasa con el resto de los reclamos? La funcionaria aseguró que todos se cargan en el sistema y se derivan al área correspondiente. Sin embargo, la resolución del caso dependerá del tipo de denuncia.

"Un vecino que nos llama por una vereda rota, la resolución no es inmediata porque requiere de abrir un expediente y mandar un inspector", indicó Vicario e insistió en que a todos se les da una resolución.

Sin embargo, Mariana Henríquez lleva dos años esperando que la Municipalidad atienda su reclamo de agua estancada.

"Hace 2 años reclamé a la Municipalidad de Mendoza por el agua estancada del falso canal Tajamar en la Alameda. Me dieron un número de reclamo pero nunca se solucionó, ahora volví a escribir por redes sociales y me dieron un nuevo número", explicó.

Es que en ese momento, la explicación del Municipio es que la solución estaba dentro del "Plan de Renovación Urbana" pero hasta el día de la fecha el agua de ese canal está en las mismas condiciones.

"La rejilla nunca la arreglaron. Fueron 7 meses de reclamo. Ahora ya están haciendo la vereda nueva y es tema olvidado", comentó Juan Campos y agregó que si bien le dieron el número de seguimiento, la denuncia nunca fue escuchada.

Guaymallén

En el caso del Municipio que comanda Marcelino Iglesias, todos los reclamos deben ingresar por vía telefónica (4498181) que atiende de lunes a viernes de 7 a 21 y sábados de 8 a 13.

"Cuando ingresa un reclamo por redes sociales se le solicita al vecino que llame por teléfono para poder cargar la denuncia en el sistema y así derivar al área correpondiente", explicó Luciana Telle, directora del Servicio de Atención y Mejora Continúa.

Para el Municipio, los reclamos catalagados como "urgente" tienen que ver con la recolección de basura y los animales muertos. En el caso de quita de escombros, la resolución podría tardar aproximadamente 72 horas.

"Se le da respuesta a todos los llamados y se asigna un número de reclamo para el seguimiento", explicó la funcionaria.

Con respecto a bacheo, ramas caídas o poda, se deriva al área correspondiente y la resolución dependerá de ellos.

Las Heras

La Municipalidad de Las Heras concentra el centro de atención de los reclamos en el 0800 222 5900. Como el caso de Guaymallén, cuando ingresa un pedido por redes sociales, se le solicita al vecino que llame por teléfono.

"Tenemos un software integral que permite cargar los reclamos, generar un número de seguimiento y después poder controlarlo", aseguró Marcos Gil, encargado de Centro Integral de Atención Telefónica.

En el "ránking" de prioridades, Las Heras considera "urgente" un reclamo de alumbrado público o limpieza urbana. Después, se atienden los pedidos de mantenimiento de calles o paseo público.

Godoy Cruz

El Municipio que lidera Tadeo García Zalazar unifica los reclamos en el 0800 800 6864. En las redes sociales institucionales y del intendente se recepcionan algunas denuncias pero el sistema no les permite cargarla con el número correspondiente por eso se deriva a la vía telefónica.

Los reclamos de solución inmediata tienen que ver a lo referido a la limpieza e higiene del departamento.

Según detallaron desde el Municipio, se responden a todos los reclamos pero la solución dependerá del tipo de denuncia.

En el caso de bacheo y poda se debe abrir un expediente y puede demorar en solucionarse.

Luján

En el caso de Luján de Cuyo, las vías para ingresar una denuncia varían desde teléfono, redes sociales, correo electrónico y también recepcionan reclamos las 24 horas de manera "presencial" en la sede del Municipio.

Guillermo Trentacoste, jefe de Atención Ciudadana, indicó que todos los pedidos ingresan a un software informático que genera el número de seguimiento correspondiente. Sin embargo, cuando se trata de una urgencia llaman directamente al encargado del área.

La prioridad del Municipio comandado por Omar De Marchi son las denuncias de industrias y comercio (por ejemplo, ruidos molestos de un boliche), accidentes, derroche de agua o cloacas colapsadas.

"El tema del agua es fundamental porque el 80% depende plenamente del Municipio", explicó Trentacoste.

En cuanto a la limpieza de cunetas, escombros y luminarias; las denuncias pueden tardar de 7 a 10 días en solucionarse.

Maipú

El Municipio que lidera Alejandro Bermejo es el único que implementó, además de las vías de contacto tradicionales, una app llamada "Yecas" para que los vecinos carguen su reclamo directamente. Después, hay dos personas que lo recepcionan y los usuarios pueden seguir en tiempo real el estado de resolución del mismo.

Sergio Dos Santos, subdirector de promoción comunitaria, explicó que las denuncias ingresan principalmente por vía telefónica y se carga manualmente en un sistema informático.

Luego, en un plazo de 72 horas, el Municipio debería haber contestado al reclamo. Además, hay dos supervisores "en la calle" que controlan la resolución de cada caso.

Con respecto a las prioridades, para Maipú un desborde de cloacas o lumuninarias quemadas son considerados "urgente" y, además de cargarlo en el sistema, los encargados de tomar el reclamo refuerzan el pedido directamente por teléfono.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.