access_time 08:12
|
27 de septiembre de 2020
|
|
Investigación en Homicidios

Guerra narco: los violentos días previos al asesinato de la joven

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601295221261Portada%20Berdejo%20triple.jpg
Los diferentes ataques en las barriadas desembocaron en la muerte de Berdejo.

Más de una decena de hechos delictivos fueron registrados en las últimas semanas en la triple frontera, antes del crimen de Macarena Berdejo. Tras el análisis de esos casos, la hipótesis por un enfrentamiento por la venta de drogas está cada vez más fuerte y varias bandas están en la mira.

Desde finales de agosto el día a día en los barrios de la triple frontera entre Godoy Cruz, Luján y Maipú se volvió más complicado que de costumbre. Para los lugareños, en su mayoría pertenecientes a la clase trabajadora es normal escuchar casi a diario detonaciones de arma de fuego, aunque suelen ser episodios aislados que no pasan a mayores.

Sin embargo, los numerosos enfrentamientos y ataques armados registrados en las últimas semanas volvieron a la zona campo de guerra. Los protagonistas de las batallas son bandas que se disputan el territorio de venta de estupefacientes.

Más de una decena de hechos violentos registró la policía en las pasadas tres semanas entre amenazas, abusos de arma y hasta un herido de bala. Todo eso fue el caldo de cultivo para que el miércoles por la noche las agresiones se llevaran su primera víctima fatal: Macarena Lourdes Berdejo, de 27 años.

El asesinato de la joven fue rápidamente vinculado al problema de la disputa por la actividad del narcomenudeo en el lugar. Esto porque le encontraron tres bolsas de nailon 79 cigarrillos artesanales de marihuana ocultos en el corpiño. Debido a la cantidad, se cree que estaban destinados a la venta.

Frente al contexto en el que ocurrió el crimen de Berdejo, los detectives de Homicidios, liderados por la fiscal Andrea Lazo, se encuentran analizando los hechos anteriores y tratando de establecer cuáles pueden estar vinculados al ataque fatal contra la presunta dealer.

Los hechos, uno por uno

  • Martes 25 de agosto: en el interior del barrio Eucaliptos sujetos a bordo de una moto dispararon contra un joven que estaba en la vereda de su casa. Uno de los sospechosos, un menor de 17 años conocido como el Mantequita, fue aprehendido en el barrio Renacer.

  • Lunes 28 de agosto: alrededor de las 6 un hombre denunció que fue asaltado en el barrio Renacer y reconoció a los presuntos autores. Uno de ellos, individualizado como Marcelo Alejandro Lara, fue interceptado por policías y arrojó una piedra contra el capot del móvil. Durante su aprehensión le dio un golpe de puño a un auxiliar en el pómulo.

  • Viernes 4 de setiembre: tres mujeres fueron identificadas por la policía en el barrio Huarpes III. Al revisarlas se le halló a una de ellas 17 envoltorios de cocaína y 4.600 pesos en efectivo.

  • Domingo 6 de setiembre: pasadas las 21.30 una mujer de 47 años fue amenazada con arma de fuego por sujetos a bordo de un auto en el barrio Tres Estrellas. Mencionó a uno de los hermanos Castillo y un sujeto de apellido Canales -ambos mencionados en la investigación por el crimen de Berdejo-, pero no radicó denuncia.

  • Miércoles 9 de setiembre: un vecino, de 34 años, del barrio Fuerza Segura denunció que individuos dispararon contra su domicilio. Señaló como autores a malvivientes del barrio Huarpes.

  • Viernes 11 de setiembre: policías que patrullaban el sector godoicruceño oyeron detonaciones de arma de fuego provenientes del barrio Los Peregrinos, pasada la 1. Al desplazarse, dieron con sujetos que descartaron un objeto y se dieron a la fuga. Acto seguido, constató que era una pistola 9 milímetros con una bala en la recámara. No hubo detenidos.

  • Domingo 13 de setiembre: minutos después de la medianoche un adolescente, de 17 años, fue baleado en el muslo izquierdo, en el interior del barrio Huarpes II. Esa misma jornada, al mediodía, fue detenido un sujeto que caminaba armado por el barrio Renacer. Fue identificado como Emanuel Maximiliano Troncoso, alias el Tuerto u Ojo de Vidrio.

  • Martes 15 de setiembre: durante el mediodía se produjo una pelea entre hermanos del barrio Eucaliptos. Uno de ellos fue detenido y le secuestraron un cartucho de escopeta. En tanto, a las 20 hubo una riña entre vecinos del barrio Unión y Fuerza. Cuando efectivos llegaron hasta el lugar, fueron atacados a disparos por uno de los sospechosos, que consiguió escapar. No hubo heridos.

  • Jueves 17 de setiembre: cerca de la 1 en el barrio Fuerza Segura una mujer, de 54 años, se encontraba con dos de sus hijos y un yerno cuando sujetos dispararon contra su domicilio y arrojaron una bomba molotov. Por las agresiones no se registraron daños ni heridos.

  • Domingo 20 de setiembre: una jornada agitada que comenzó antes de las 8 cuando un joven, de 23 años, denunció que sujetos dispararon contra el portón de su casa de la manzana D del barrio La Gloria. Horas después, a las 13, una mujer, de 39 años, sufrió un ataque armado contra su Ford Escort plateado que estaba estacionado en su casa del barrio Tres Estrellas. Por último, a las 20.30 malvivientes dispararon contra el domicilio de una mujer, de 46 años, en la manzana L de La Gloria.

  • Miércoles 23 de setiembre: a las 20.50 una mujer denunció que sujetos dispararon contra su vivienda de la manzana K del barrio La Gloria. Por ese hecho fueron señalados como autores familiares del conocido delincuente, Omar Tanga Gómez. Por su parte, a las 23.15 en la manzana Ñ del barrio Tres Estrellas individuos a bordo de una moto dispararon contra Macarena Berdejo, quien recibió un impacto de bala en la frente y perdió la vida al día siguiente en el Hospital Central. También fue herido un joven, de 28 años, en una pierna y quedó fuera de peligro.

Los nombres en la mira

A través del análisis de los hechos de violencia registrados en el último mes, para los pesquisas del caso es evidente que existe un conflicto narco en desarrollo.

Entre los datos que llamaron la atención fue que en el episodio ocurrido el 6 de setiembre en el barrio Tres Estrellas fueron sindicados como autores uno de los hermanos Castillo y su presunto socio delictivo, de apellido Canales.

Justamente esos nombres surgen de las averiguaciones realizadas por los detectives en la zona por el caso de Berdejo. Existe una disyuntiva, mientras que algunos testigos sostienen que los Castillos eran el blanco del ataque, otros los colocan como autores.

Incluso, fueron escrachados en las redes sociales por personas allegadas a la víctima. Y vecinos no han parado de sindicarlos como el origen de gran parte de los problemas que tienen lugar en el barrio Tres Estrellas, donde tiene base esa gavilla dedicada al narcomenudeo, según efectivos de la zona.

La versión que coloca a los Castillos con los destinatarios de las balas, sostiene que los autores fueron sujetos de apellido Tello, quienes serían familiares del reconocido narcotraficante Marcelo Casca Tello.

Para los detectives esa situación no sería descabellada. Más allá de que los Tello suelen moverse mayormente por la zona de Pedro Molina, Guaymallén, también tenían propiedades en el lado godoicruceño de la triple frontera.

Con ese panorama, los pesquisas continúan reuniendo información y estarían manejando datos concretos con lo que desarrollarían algunas medida por estos días, reveló una fuente consultada.

Más allá de eso, hasta la mañana de este domingo la causa continúa sin detenidos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.