El gobernador Rodolfo Suarez brindó este viernes su primer discurso ante la Asamblea Legislativa. Lo hizo por videoconferencia, cumpliendo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por el coronavirus.
En su discurso de aproximadamente 90 minutos, Suarez hizo un balance de su gestión, apuntando principalmente a las acciones destinadas a combatir la pandemia. Pero también informó sobre la actual situación de la provincia y anunció algunos proyectos. Los más importantes tienen que ver con la reforma constitucional para lograr una Legislatura unicameral y la creación de un banco provincial.
Legislatura unicameral
“Creemos firmemente en la necesidad de bajar los costos de la política”, señaló Suarez tras anunciar que presentará un proyecto de reforma institucional con el que buscará poner en marcha una de sus principales promesas de campaña: “Transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral, en una nueva legislatura unicameral que respete la representación poblacional y territorial”.
El mandatario explicó que la decisión fue tomada “como gesto de empatía con el resto de la sociedad que está pasando serias dificultades”. Para poder avanzar con su plan, anticipó que se excluirá su posible reelección.
De esta manera, Suarez dejó en claro que entre los principales objetivos del proyecto se apuntará a “la reducción del gasto público y a una adecuación institucional de calidad del Poder Legislativo acorde a los tiempos que corren”.
“No tiene sentido tener una cámara de senadores y otra de diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo”, explicó.
Además, hizo hincapié en la necesidad de “superar la falsa contraposición entre reforma constitucional y reforma política, pues entendemos que este viejo debate ha impedido a Mendoza revisar sus normas y superar lo que podemos denominar como un proceso abierto e inconcluso”.
Economía
Suarez también anunció la creación de un consejo Económico, Ambiental y Social. “Es un momento en el que necesitamos también instituciones públicas sólidas, aunque permeables a la inteligencia colectiva, para enriquecer las decisiones políticas”, expresó el gobernador.
Además se refirió al sistema de Inversión Pública Provincial. “Su creación representa un gran paso para administrar con mayor eficiencia los recursos destinados a la inversión pública, tanto en capital físico como humano, y lo vamos a hacer bajo los más altos estándares internacionales”, adelantó.
“Nuestro deber es maximizar la eficiencia de cada peso que ingresa a las arcas provinciales, invirtiéndolo exclusivamente en servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los mendocinos, en especial de los que menos tienen y más necesitan la respuesta del Estado”, detalló.
El Gobernador también mencionó la propuesta de hacer hincapié en la formación y en facilitar el acceso al empleo del recurso humano a través del Programa Enlace, Entrenamiento Laboral Certificado. “Contará con un sistema administrativo digital de información con trazabilidad [seguimiento], para poder insertar efectivamente a aquellos potenciales trabajadores con certificación de capacitación”.
Portezuelo del Viento
“Portezuelo del Viento está en proceso de recepción de ofertas y lo pondremos en marcha antes de fin de año. Este proyecto será el puntapié para el relanzamiento de una estrategia de crecimiento de este sector que viene siendo postergado hace décadas no solo en Mendoza sino en Argentina”.
Beneficios fiscales
“Mendoza, que es pionera en la búsqueda de la internacionalización de la economía, cuenta con los instrumentos indispensables para llevar adelante semejantes desafíos: Iscamen, vinculado a la calidad sanitaria certificada de los alimentos, y ProMendoza, en la inteligencia de mercado para adaptar nuestra forma de hacer negocios con el mundo. Nuestros planes de internacionalización abarcan a todos los sectores”.
Piedemonte
“El piedemonte debe ser abordado de manera interjurisdiccional y gestionado como una sola unidad ambiental”. De esta manera, el Gobernador expresó que el proyecto que remitirá en los próximos días “definirá por primera vez en Mendoza los criterios mínimos para que los municipios y la Provincia tengan una determinación clara sobre las áreas que pueden ocuparse y de qué manera puede hacerse. También sobre la regulación de las áreas ya urbanizadas y las que no pueden ocuparse”.
Ciclovías
La Red Integrada de Ciclovías para Unicipio “consistirá en la construcción de 90 kilómetros de ciclovías nuevas que permitirán unir las ya existentes en los municipios, formando una red que, cuando se complete, posibilitará el tránsito ininterrumpido de un extremo a otro de la zona metropolitana”.
Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa
“Enviaremos también otro proyecto de ley para actualizar el marco normativo educativo de la Provincia, en línea con la Ley de Educación Nacional, y para establecer los lineamientos de la educación que Mendoza necesita de cara al futuro”
Observatorio de Seguridad Ciudadana Provincial
“Vengo a anunciar la creación del nuevo Observatorio de Seguridad Ciudadana Provincial, que implica entrar en un nuevo nivel en la utilización de la tecnología aplicada a la seguridad, ya que va a servir para recopilar múltiples datos de todas las áreas del Estado provincial, nacional y municipal, para procesarlos en una plataforma de big data que nos permitirá hacer minería de datos y análisis predictivo”.
