La FIFA está en una etapa de renovación constante. Ahora, sus dirigentes están abocados a reformar el Mundial de Clubes, convirtiéndolo en un torneo de 24 equipos que se dispute cada cuatro años, uno antes de la Copa del Mundo y que reemplace a la Copa Confederaciones.

Europa contará con 12 representantes, América con 5, África, Asia y Norteamérica con 2, y Oceanía con 1. La primera edición sería en 2021, como previa del Mundial de Qatar, justamente en el país asiático.

Si bien es una idea preliminar, los cinco clasificados de América serían los últimos cuatro ganadores de la Libertadores más el equipo de mejor coeficiente en la Conmebol. Si el torneo se hubiera disputado este año, como previa del Mundial de Rusia, los representantes de nuestro continente habrían sido Atlético Nacional, River, San Lorenzo y Atlético Mineiro, campeones de los últimos cuatro certámenes del máximo torneo continental, más Boca, líder del ranking.

Los doce clubes europeos serían los últimos cuatro ganadores de Champions League más los últimos cuatro finalistas y los cuatro de mejor coeficiente de la UEFA. En el caso de los representantes del resto de las confederaciones se desconocen detalles.

Los 24 equipos se dividirán en ocho grupos de tres conjuntos. Los primeros de cada zona avanzarán a cuartos de final. El certamen se podría disputar en tan sólo 20 días, ya que los equipos jugarán como máximo 5 encuentros.