El próximo lunes 25 de noviembre, el Tribunal Penal Colegiado N°2 dará a conocer la sentencia en el histórico juicio de los abusos sexuales en el instituto Próvolo, a tres años de las graves denuncias que involucran a dos religiosos y que derivaron en el cierre del colegio de Carrodilla.

Los religiosos Nicola Corradi (83), Horacio Corbacho (61) y el ex jardinero Armando Gómez (51) están acusados de cometer 25 hechos de abuso sexual simple, agravado y corrupción de menores.

Se espera que la decisión de los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, se conozca con la presencia de las 11 víctimas y de sus familiares. También estará en la lectura, Daniel Sgardelis, denunciante principal de Corradi en la causa de La Plata.

Se informó que se realizará la transmisión de la sentencia a través del canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia y contará con la colaboración de un intérprete de Lengua de Señas.

Según indicaron fuentes tribunalicias, se está organizando un fuerte operativo de seguridad para evitar cualquier tipo de incidentes y preservar la integridad tanto de los denunciantes, como de los acusados.

Antes de que se conociera la fecha del veredicto, el Ministerio Público Fiscal hizo uso del derecho a réplica y rechazó las nulidades planteadas por la defensora Alicia Arlotta, quien durante tres días formuló sus alegatos y solicitó la absolución de los presuntos abusadores, al entender que se había violado el derecho a la legítima defensa.

Para el jefe de los fiscales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, la acusación se ajustó a las pruebas y estaba debidamente circunscripta en los años en los que, según se investigó, se cometieron una veintena de hechos contra los niños que estudiaban en la institución religiosa, entre el 2007 y el 2016.

YouTube video

Arlotta había apuntado a la falta de precisión en los relatos de las víctimas y a una serie de contradicciones, lo que fue rebatido después por los fiscales y por los abogados Oscar Barrera y Leandro Lanci.

“Los alegatos de la defensora carecen de una perspectiva de derechos humanos hacia las personas con discapacidad, hubo expresiones que rozaron a la falta de respeto a las víctimas, algo que no tiene que ver con lo jurídico, sino con lo humano”, soltó Barrera.

Los pedidos de condena

El Ministerio Público Fiscal solicitó para los dos curas la condena de 45 años de prisión y 22 y medio para el ex jardinero Gómez, por 25 hechos de abuso sexual simple, agravado y corrupción de menores.

Mientras que los querellantes Oscar Barrera, Leandro Lanci requirieron una sentencia de 50 años para los religiosos y 30 para el administrativo, que también es sordo, como las víctimas.

Por su parte, los patrocinantes de las víctimas que integran Xumek, Sergio Salinas y Lucas Lecour peticionaron que Corbacho sea sancionado con 50 años de cárcel y adhirieron a lo que pidió la fiscalía para los otros dos imputados.

Finalmente, este martes la defensora oficial Alicia Arlotta expresó que pretendía la absolución de sus representados, al considerar que se habían cometido nulidades en el proceso judicial y también en el juicio.

El caso

El 25 de noviembre de 2016 se realizaron sendos allanamientos en el Instituto Próvolo de Carrodilla, y se produjeron las primeras detenciones de los sacerdotes acusados de abuso sexual y que involuraban a tres empleados: Jorge Bordón, el monaguillo condenado en juicio abreviado a 10 años de prisión y J.O declarado inimputable.