La empresa Airbus propone que, en un futuro no cercano, los aviones vuelen en bandadas, al igual que lo hacen los pájaros, o rediseñarlos por completo con aeronaves en “V” con el objetivo de hacer más eficientes los vuelos y ahorrar millones de dólares a largo plazo.

Fello’fly (algo así como ‘vuelo en compañía’, en inglés) es lo último del fabricante de aviones para reducir costes. Se inspira, según informan desde Airbus, en el “biomimetismo”. Copiar cómo vuelan los pájaros grandes distancias después de millones de años de evolución natural.

“Está basado en el Wake Energy Retrieval (WER) que replica el comportamiento de las aves que, volando muy juntas, reducen su consumo energético”.

La técnica emplea lo que se denomina “avión seguidor”. En la punta de la bandada hay un avión volando seguido por otra aeronave que, escorada con cierto ángulo, aprovecha los vórtices generados por el primero. Estas corrientes de aire se forman en las puntas de las alas y tienen forma de espiral. Se ha comprobado que pueden servir para proporcionar un extra de sustentación vertical a los aviones que van por detrás del líder.

Youtube video

Para llevarlo a cabo, Airbus ha firmado acuerdos con las aerolíneas SAS y Frenchbee así como con las autoridades de seguridad aérea competentes. “Las aerolíneas proporcionarán la experiencia en la planificación y operación de vuelos para los requisitos de colaboración necesarios”.

Ambas aerolíneas pondrán a disposición de Airbus los aviones e instituciones como EUROCONTROL pondrán todo el conocimiento sobre la navegación aérea segura definiendo cómo dos aviones pueden volar lo suficientemente juntos sin comprometer la seguridad.

Airbus, por su parte, continuará sus investigaciones y desarrollos para proporcionar todos los elementos tecnológicos que se pondrán a disposición de los pilotos. Los primeros vuelos de prueba, si todo sigue su curso, se realizarán este mismo año 2020 y a principios de 2021 en espacio aéreo oceánico.

Youtube video

Según publica la propia Airbus, las estimaciones de ahorro de costes irán desde el 5 al 10% por trayecto. Una cifra muy considerable teniendo en cuenta la cantidad de toneladas de combustible que se queman por viaje.