PSJ Cobre Mendocino.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este jueves la aprobación del ingreso de PSJ Cobre Mendocino al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). El funcionario nacional realizó el anunció a través de su cuenta en la red social X.

“El Comité Evaluador aprobó hoy el ingreso al RIGI de dos proyectos mineros. El proyecto de cobre de Minera San Jorge en Mendoza por una inversión de USD 891 millones y la ampliación del proyecto de litio de Cauchari Olaroz en Jujuy con una inversión de USD 1.241 millones. Entre ambos proyectos se generan más de 8.000 puestos de trabajo, directos e indirectos”, destacó Caputo.

Ese mensaje también se convirtió en una señal de respaldo a la gestión de Alfredo Cornejo. Sin mencionar al gobernador, el ministro agregó que “en el caso de San Jorge, hay que resaltar el éxito de la provincia en viabilizar la minería en su territorio que permitirá una de las primeras exportaciones de cobre del país”.

La primera reacción pública del Gobierno provincial estuvo a cargo de la ministra de Energía, Jimena Latorre. “Hoy Mendoza da otro paso significativo en la política que estamos llevando adelante para desarrollar la actividad minera. La provincia confirma su segundo proyecto RIGI y PSJ Cobre Mendocino está cada vez más cerca de convertirse en una realidad”, expresó, también a través de X.

Por su parte, desde la empresa destacaron que la incorporación del proyecto al RIGI “representa un hito relevante dentro de su proceso de consolidación técnica, financiera e institucional, y refuerza el camino ya iniciado hacia la construcción prevista para 2027”.

El RIGI otorgado fue por un monto total de USD 891 millones, correspondiente a la inversión total del proyecto incluido mantenimiento y cierre,  de los cuáles USD 630 millones corresponden a la etapa de construcción.

“El ingreso al RIGI le permite al Proyecto contar con un marco de mayor previsibilidad en materia fiscal, cambiaria y jurídica, condiciones necesarias para acompañar iniciativas de esta magnitud y sostener su desarrollo bajo reglas claras y estables”, añadieron desde PSJ. 

PSJ al RIGI

PSJ Cobre Mendocino presentó formalmente su solicitud de adhesión al RIGI en marzo. La definición final sobre el ingreso del proyecto al esquema de beneficios para atraer inversiones superiores a los 200 millones de dólares depende de la evaluación técnica y fiscal que realiza Nación.

El yacimiento de cobre en Uspallata obtuvo en diciembre de 2025 el aval legislativo exigido por la Ley 7.722, paso indispensable para avanzar dentro del esquema regulatorio provincial. A partir de esa aprobación, la compañía inició estudios de factibilidad y actualización de ingeniería para definir la futura construcción.

El cronograma preliminar prevé entre 18 y 24 meses de obra, con un pico estimado de 3.900 puestos de trabajo durante la construcción y alrededor de 2.400 empleos directos e indirectos durante la operación.

Según la información técnica presentada, la mina tendría capacidad para procesar cerca de 10 millones de toneladas de mineral por año y produciría unas 40.000 toneladas anuales de cobre fino contenido en concentrado. La vida útil inicial estimada es de 16 años, con posibilidades de extensión hasta casi tres décadas si se amplían recursos y reservas.