El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, adelantó este miércoles que existen diferentes variables “a tener en cuenta” para definir el aumento del boleto del transporte público.
Una depende de la Casa Rosada y el Congreso: el presupuesto nacional en materia de subsidios. “No solamente estamos expectantes en base a lo que recibió la provincia este año, sino también en base a lo que reciben otras jurisdicciones“, aseguró el funcionario.
Otra variable es el presupuesto provincial, “donde marcamos las pautas para poder funcionar“, explicó Mema.
El próximo 3 de diciembre se realizará la audiencia pública virtual para debatir el costo por kilómetro para el servicio de transporte público regular urbano y conurbano de la provincia. En otras palabras, se analizará un posible incremento del boleto.
Ver también: Analizan el aumento del boleto en el transporte público
“La audiencia pública se va a hacer para saber el costo que tiene el sistema y ahí vamos a ver si se aumenta o no. Y en caso de aumentarlo, sabremos el porcentaje“, sostuvo Mema.
El funcionario agregó que la falta de aumentos salariales a los empleados estatales es “sin dudas” otra variable a tener en cuenta al momento de determinar el incremento.
“Recordemos que Mendoza tiene la tarifa más baja por lejos. Que tiene dos trasbordos gratuitos, que todo el sistema de salud viaja de forma gratuita, los docentes también si tienen que volver a clases, las gratuidades para los estudiantes. Todo eso es un esfuerzo enorme“, enfatizó Mema, que garantizó la continuidad de los beneficios.
Y reiteró: “Dependemos de los recursos que lleguen de la Nación y del presupuesto provincial para ver las alternativas. Hasta acá la decisión fue un fuerte de subsidio, por eso somos los más baratos del país”.
Frecuencias
Mema informó que el servicio de transporte se encuentra funcionando con un 72% de las frecuencias, luego de las incorporaciones que se realizaron esta semana debido a las habilitaciones de nuevas actividades.
“Esto nos permite seguir manteniendo la relación del doble de colectivos por usuarios y no tener que pagar el doble, mantener la eficiencia. Recordemos que se paga por kilómetro recorrido”, explicó el secretario.
