La Unión de Rugby de Cuyo (URC) repudió “categóricamente” el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes por rugbiers en Villa Gesell, y anunció que también analizará las conductas de los deportistas mendocinos “fuera de la cancha”.
A través de un comunicado, la URC manifestó que “durante días hemos reflexionado sobre este grave hecho de violencia y su vinculación con nuestro deporte”, al hacer referencia al crimen que conmueve al país y por el que hay 10 jóvenes detenidos.
☑️COMUNICADO UNIÓN DE RUGBY DE CUYO
Compartimos el mismo en el siguiente enlace: https://t.co/oNLE3ZwfLU pic.twitter.com/wrUmPHmp7r
— Unión de Rugby de Cuyo (@URCrugby) January 23, 2020
“Desde la URC hemos asumido el compromiso de redoblar esfuerzos y trabajar junto a los clubes y a la Unión Argentina de Rugby en acciones concretas con el fin de concientizar y prevenir sobre las irreparables consecuencias que produce la violencia, los excesos del alcohol y la droga”, indicó el órgano rector del rugby en Cuyo.
En este sentido, anunció la creación de una comisión “para que con distintos enfoques podamos dar respuesta a estos flagelos que convulsionan a nuestra sociedad”.
La Secretaria de Deportes de la Provincia participará en esa comisión. En este sentido el titular de la cartera, Federico Chiapetta, opinó que “la comunidad del rugby está consternada y reconoce la violencia dentro de los clubes”.
“En una reunión que mantuvimos con representantes de la Unión de Rugby de Cuyo reconocieron que existe la violencia dentro de los clubes, por lo que nadie se desentiende del problema ante esta tragedia”, señaló el funcionario en declaraciones radiales.
Chiapetta resaltó “el hecho objetivo de que hubo muchos disturbios y violencia con jugadores de rugby involucrados”. Y agregó: “Existe la realidad de que hay jugadores que son violentos fuera de la cancha”.
La URC también tomó nota de esa situación y por ello anunció que analizará las conductas y podrá sancionar a los rugbiers que tengan un mal comportamiento en cualquier ámbito, no sólo el deportivo.
“Entendemos que se es jugador de rugby dentro y fuera de la cancha y como tal, las conductas de todo aquél vinculado al deporte serán juzgadas en el seno de la URC, con independencia del ámbito en que se produzcan“, anunció la entidad a través de un comunicado.
